Géneros //// 15.05.2018
Estudiantes de San Juan repudiaron la absolución de Lampasona

Compañeros y compañeras de la joven que fue abusada por Enzo Lampasona, coordinador del viaje de egresados a Bariloche, escribieron una carta en repudio a la absolución del violador. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan rechazó el fallo judicial. Las autoridades del Colegio Central Universitario, consultadas por APU, no quisieron dar declaraciones. 

Por Malena Ambas

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan difundió un comunicado a raíz de la absolución de Enzo Lampasona, coordinador de viajes de egresados de San Juan, acusado de haber violado a una menor que estaba a su cargo. El órgano universitario se expidió debido a que la menor denunciante (17 años al momento del hecho) formaba parte de uno de los colegios pre-universitarios. Por su parte, el centro de estudiantes de la escuela también rechazó el fallo judicial. Mientras, las autoridades del Colegio Central Universitario Mariano Moreno fueron consultadas por AGENCIA PACO URONDO y no quisieron brindar declaraciones. Además, los medios locales entrevistan al acusado y fomentan la revictimizacion de la denunciante.

“El Colegio no hizo nada. Supuestamente como el viaje no era responsabilidad de la escuela, ellos dijeron que no tenían nada que ver. No llamaron la atención de su alumnado que decía que ella mentía. En clase solo una profesora habló del tema. Es un tema que no se trató. No se leyó el caso con perspectiva de género”, sostuvo una compañera de la denunciante en diálogo con AGENCIA PACO URONDO. Además, un compañero expresó: “La escuela no hizo nada. Volvimos del viaje y siguieron los días como si no hubiera pasado nada. No hubo ninguna charla”.

Los compañeros y compañeras de la joven difundieron un comunicado que sostiene que luego de que ocurriera el hecho, “los coordinadores se sintieron (y se expresaron) furiosos por lo sucedido, no porque había existido una violación, sino que se sintieron furiosos por el ‘quilombo’ que la víctima había armado”. Además relata: “Los días restantes del viaje de egresadxs, los coordinadores nombraron al grupo de dicho viaje como ‘la banda del violín’, nombre que recibió también el grupo de Whatsapp donde se encontraba la gran mayoría de quienes viajaron (y quienes muchxs de ellxs repudiaron la utilización de ese nombre). Dicho nombre, fue también utilizado en dos remeras que se hicieron en Bariloche, una de ellas para el coordinador Claudio ‘Petu’ Juárez y otra para Facundo Reyes, jefe de coordinadores de Snow Travel”.

Los compañeros y compañeras de la joven hicieron énfasis en la manipulación de la información que realizó la empresa durante el viaje. “Ya no podrán callarnos más, como hicieron durante todo el resto del viaje, llenando nuestra cabeza de prejuicios sobre la víctima y de los actos casi heroicos de Enzo Lampasona. Él, según sostenían, no había sido culpable de nada más que de tener relaciones con la persona equivocada, con una ‘loca’ que quería arruinar el viaje y la empresa”, expresaron y agregaron: “Repudiamos con firmeza la decisión del Tribunal, compuesto por Miguel Gaimaro Pozzi, Ricardo Calcagno y Emilio Riat, quienes desoyeron las palabras de la víctima, haciendo además caso omiso a las pruebas biológicas y psicológicas, las palabras de quienes atendieron a la víctima y pusieron en marcha el protocolo correspondiente, y los videos de las cámaras de seguridad del Hotel Patagonia.” 

Por último, los y las jóvenes estudiantes relataron el comportamiento de la empresa luego del hecho: “Los jueces prefirieron atender mayormente a las palabras del victimario, Enzo Iván Lampasona, a quien se le otorgó el beneficio de la duda, poniendo una vez más en grave estado de peligro a la víctima. No tuvieron en cuenta que la empresa Snow Travel abandonó a nuestra compañera e hizo todo lo posible para que la denuncia no prosperara, en un principio dejándola en manos del médico del hotel, puesto a disposición por Snow Travel, de quien desconocemos el nombre pero sabemos que lo apodaban como ‘El Corcho’, y de Facundo Reyes, jefe de Coordinadores de Snow Travel. Ambos insistieron y quisieron hacer que la víctima se retractara de sus dichos, en pleno estado de shock, para luego llamar a Jorge Romairone, un médico ginecólogo, al que tanto Facundo Reyes como ‘El Corcho’ le insinuaron que la relación entre Enzo Lampasona y la víctima había sido consentida. Sin embargo y por fortuna, Romairone notó el grave estado de la víctima y llamó a Roxana González, quien inició el protocolo por abuso sexual en el Hospital Zonal de Bariloche, dejando a la víctima a cargo de Roxana González y ejerciendo abandono por parte de la empresa Snow Travel y todos sus coordinadores”.