fbpx "Estamos trabajando para lograr la absolución de Higui" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 17.02.2020
"Estamos trabajando para lograr la absolución de Higui"

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Gabriela Conder, abogada de Higui de Jesus, para dar cuenta de la situación que atraviesa la causa y las novedades del inicio del juicio.

Foto: Lucía Barrera Oro

Por Ludmila Sueiro

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué situación se encuentra el proceso judicial de Higui? ¿Cuál es su condición mientras espera el juicio?

Gabriela Conder: La causa de Higui está elevada a juicio. Estamos esperando el debate que es juicio propiamente dicho. Ella está acusada de homicidio simple. Nosotros decimos, también como lo dice ella, que se defendió. Por lo tanto como es legítima defensa, no habría delito. Ella arriesgaba su integridad física y su vida en un ataque lesbodiante. Por ese motivo vamos a pedir su absolución.

Higui se encuentra bien, fortaleciéndose. Llega al juicio libre, es un privilegio para ella en este momento. Está acompañada también por un proceso terapéutico que está haciendo.

APU: ¿Cuándo es la nueva fecha? ¿Qué planteo realizarán en el juicio desde la defensa? 

G.C: Primero se suspende el juicio de Higui. Nosotros en su momento lo habíamos pedido, porque su otro codefensor está con otro proceso judicial. Al principio no nos habían aceptado hasta que recibimos el llamado de la fiscal. Ahora la nueva fecha estimamos que va a ser en agosto pero no fuimos notificados de eso.

Yo no voy a hablar como defensa porque nosotros trabajamos para la absolución de Higui. Y como mujer, espero que haya una absolución de Higui porque entiendo que este caso es clave para saber que si nosotras nos defendemos nos van a criminalizar. No podemos ser imputadas cuando nos defendemos de los agresores porque si no las mujeres tenemos un doble castigo: nos matan o la justicia nos criminaliza si nosotras nos defendemos.