fbpx Escrituras que pasan por el cuerpo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 08.03.2020
Escrituras que pasan por el cuerpo

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Marina Yuszczuk, una de las editoras de Rosa Iceberg, un sello de narrativa contemporánea que hace visible las obras de autoras mujeres, lesbianas y trans. Hasta hoy tienen publicados ocho títulos.

Foto Catalina Bartolomé
Por Analía Ávila

Rosa Iceberg es una editorial de narrativa contemporánea que nació en 2016. Sus editoras, Marina Yuszczuk y Emilia Erbetta, hacen visibles las obras de autoras mujeres, lesbianas y trans, y hasta hoy tienen publicados ocho títulos.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuándo y por qué nace la editorial Rosa Iceberg y quiénes son sus editoras? ¿Cuál es el origen del nombre?
Marina Yuszczuk: Queríamos tener una editorial que publicara autoras. Desde la primera vez que nos pusimos a conversar sobre el tema hablamos de que todas conocíamos muchas autoras que escriben muy bien, que las vemos en los talleres, en los blogs, en los medios, y que después eso no parece traducirse en la cantidad de libros que se publican.
Habíamos visto en Twitter, por ejemplo, unos porcentajes de mujeres en el catálogo de editoriales independientes, y las editoriales a las que mejor les iba, tenían 40 por ciento de autoras, como mucho (pero eran apenas dos, la mayoría rondaban el 15 o 20 por ciento).
Las más chicas, todavía menos. Y así surgió; dijimos “hagamos una editorial que sólo publique chicas, editoriales que publiquen sólo varones ya existen”. Actualmente las editoras somos Marina Yuszczuk y Emilia Erbetta. Con respecto al nombre, aparte de que rosa iceberg es una variedad de rosal, un iceberg es súper potente y destructivo, y nos gustaba esa mezcla de lo femenino de la rosa, que es como un estereotipo de algo delicado, con el iceberg, que es fuerte, enorme y peligroso también. 

APU: ¿Quién se ocupa de la estética y por qué decidieron que la portada sea una foto de la autora?
MY: La estética la decidimos las editoras en diálogo con las autoras, es un tema muy delicado porque están poniendo el cuerpo. En general se llega a la tapa en las obras completas, publicaciones póstumas y demás, como sucede con Lucía Berlín, Silvina Ocampo, escritoras consagradas o en proceso de consagrarse. Quisimos poner en tapa retratos de las autoras, incluso de autores que estaban publicando su primer libro porque era una manera contundente de visibilizar la autoría y los cuerpos de mujeres, lesbianas y trans que hemos publicado. Todas las autoras tienen eso en común: escrituras que de algún modo pasan por el cuerpo. Y son como retratos de escritoras que están en las antípodas de la idea de escritor, del que se saca su foto leyendo un libro, con sus anteojos, o con la biblioteca de fondo. Esa idea nos gustó mucho, porque la idea de escritor existe en masculino. Y es el tipo que está ahí con la biblioteca y que tiene mucho tiempo para escribir.

APU: ¿Cómo fue la elección de los títulos publicados?
MY: Recibimos bastante material pero también buscamos. Conocemos gente que escribe y que nos mandó sus textos, hay mucha gente que quiere publicar. También mucho del boca a boca. 

APU: ¿Cómo ven lo que los medios llaman boom de escritoras argentinas y qué falta para que haya una paridad entre autoras y autores publicados en las editoriales nacionales?
MY: El boom es consecuencia directa de la emergencia de las mujeres como público mayoritario de la literatura, o al menos de que se hayan hecho visibles como tales. Las escritoras ya estaban, pero no se subrayaba el hecho de que fueran mujeres; o eran las "rara" en un grupo de varones, o trataban de camuflarse un poco, no hablar de género, en fin. No llamar ni alentar a que se llamara la atención sobre sí mismas como mujeres.
No sé si hay que llegar a una paridad, la paridad es un horizonte, pero el cambio que hubo en los últimos cinco años es radical, parecería que por fin quedó atrás el leer y publicar autoras como extrañeza o como excepción. 

APU: ¿Cómo es la distribución y dónde se consiguen los libros?
MY: Nos distribuye Blatt y Ríos y los libros se consiguen en la mayoría de las librerías de Buenos Aires y algunas ciudades del interior. También online, y en versión ebook en Bajalibros.com.

APU: ¿Cuáles son los proyectos editoriales?
MY: Está por salir de imprenta el segundo libro de Majo Moirón, Los lugares equivocados, y para mediados de año tenemos previsto el segundo de Cecilia Fanti, autora de La chica del milagro.

Redes:
FB: Rosa Iceberg
IG: @rosaiceberg