Géneros //// 08.11.2018
¿En qué consiste el proyecto de ley de Cupo Femenino en recitales?

Entrevista a la senadora Anabel Fernández Sagasti, autora de la Ley de Cupo Femenino en recitales. "Este proyecto ha surgido gracias al impulso y la garra de las mujeres, que logran así que en el Senado busquemos una vez más impulsar la igualdad".

Por Juan Manuel Ciucci

APU: ¿Cómo surge el proyecto?

Anabel Fernández Sagasti: Surge de la propuesta de un colectivo de músicas, que nos acercó la idea. Desde "Por más mujeres músicas en los  escenarios" pedían que se establezca un mínimo de 30% de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas, en todos los espectáculos en vivo. La propuesta se hizo a partir del analisis de las grillas de los festivales de música del país, donde la participación de mujeres es mínima. Sólo hay un 13% de representación femenina en recitales.

APU: Vimos el apoyo de importantes músicos/as, entre ellas el Indio Solari, ¿cómo han reaccionado les artistas a la propuesta?

AFS: Los/as artistas han reaccionado de forma muy positiva, hay más de 700 artistas que públicamente apoyan e impulsan la ley. Creemos que esto es muy importante y será fundamental para que pueda votarse antes del 30/11 en el Senado, fecha en que cierra el año legislativo. 

APU: ¿Cómo cree que beneficiará esta propuesta a las músicas y cómo se implementaría si llega a aprobarse la Ley?

AFS: Con esta propuesta se logrará una mayor inclusión de la mujer en la actividad musical en vivo, derribando los perjuicios de la industria cultural y tendiendo a alcanzar la paridad de género. Si logramos que en el Congreso se apruebe, se implementará a través de Instituto de la Musica.

APU: Hace unas semanas fue presentada en el Senado, ¿qué puede contarnos del encuentro?

AFS: El encuentro fue muy bueno, hubo una gran concurrencia de artistas como Carolina Peleritti, Celsa Mel Gowlan, Patricia Sosa, Navi Díaz entre otras. Lo que demuestra la unión de todas las músicas en la lucha por la igualdad de género. Creo importante remarcar que este proyecto ha surgido gracias al impulso y la garra de las mujeres, que logran así que en el Senado busquemos una vez más impulsar la igualdad.