fbpx El Encuentro será uno solo: Plurinacional y Disidente | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 12.10.2019
El Encuentro será uno solo: Plurinacional y Disidente

“Estamos a las puertas de un cambio de gobierno que nos permitirá marcar la agenda de nuestras reivindicaciones en la arena de las políticas públicas. No nos distraigamos de nuestros objetivos”. Por Soledad Allende, Julia Pascolini y Paloma Baldi.

Fotografía de Lucías Barrera Oro
Por Soledad Allende, Julia Pascolini y Paloma Baldi

Sobre los debates urgentes

En estos días nos llovieron mensajes con preguntas de compañeras que quieren saber si hay dos encuentros, si hay uno, o qué es lo que pasó, dados los conflictos que atravesaron a la comisión organizadora y que derivaron en dos logísticas de organización.

El encuentro será uno solo, con un sólo acto de apertura y un solo acto de cierre. En el Acto de Cierre, como sucedió históricamente, se votará la próxima sede y se tomará la decisión ineludible del cambio de nombre. 

Seguramente, dado el consenso que existe alrededor del cambio de nombre en las personas que participan del histórico Encuentro Nacional de Mujeres por el reconocimiento de las identidades de género no hegemónicas que lo vienen bancando hace años, y el reconocimiento de las mujeres que se reconocen como parte de nacionalidades preexistentes al estado nación argentino, se dará ese cambio .

Debemos tener en claro que ese consenso se ha construido transversalmente en todas a las organizaciones sociales, sindicales, político partidarias y del feminismo autónomo de todo el espectro político de nuestro país, pero no da cuenta del elemento no organizado que concurrirá al encuentro masivamente. ¿Por qué es importante pensar en esto? Porque el Encuentro no es un congreso, es un encuentro, y así fue pensado históricamente. 

En un congreso, por definición, se contempla la representación de las facciones o partes que lo integran. Pero un encuentro debe desarrollarse en las condiciones de libertad y tolerancia necesarias para convocar tanto a las personas que tienen una posición política e ideológica a priori y están organizadas, como a aquellas que no tienen una pertenencia de este tipo. 

Muchas de las personas que acudirán al encuentro están preguntándose, tal vez por primera vez, qué es ésto del patriarcado y cómo atraviesa sus vidas y define sus destinos. Es por esto que la comisión organizadora históricamente se encargó de organizar la logística del encuentro y no de tomar decisiones políticas de envergadura como puede ser un cambio de nombre. Tratemos de imaginar por un momento si, en una sede con mayor capacidad de movilización de la derecha, el encuentro se declarara antiderechos.

En el Encuentro no habrá ni feminazis, ni nazionalistas; habrá laburantes, militantes populares, personas que sufren cotidianamente y en carne propia las consecuencias de vivir bajo un régimen patriarcal. Los discursos estigmatizantes dejémoslos para quienes no pueden argumentar sus posiciones más que con una retórica violenta. El enemigo está afuera, es el neoliberalismo, y estamos en las puertas de un cambio de gobierno que nos permitirá marcar la agenda de nuestras reivindicaciones en la arena de las políticas públicas. No nos distraigamos de nuestros objetivos.

Bienvenides a La Plata, hermanes. No se va a caer, lo vamos a tirar.

Algunas recomendaciones

El Encuentro dará inicio el sábado 12 a las 8 de la mañana con una concentración plurinacional y con la disidencia sexual, que se realizará en el Parque Alberti (25 y 38). A las 9:30 de la mañana será el acto de apertura del Encuentro en el Estadio Único (25 y 32) donde confluirán les compañeres de la concentración plurinacional y disidente.

Seguramente lo más jugoso del encuentro se dará en los circuitos de visibilización de las identidades de género no hegemónicas, los feminismos de Abya Yala, los feminismos populares y artísticos y las luchas del movimiento de mujeres que han atravesado los encuentros. A continuación pasamos una agenda de los que consideramos los más relevantes, aunque habrá que prestar atención a los cambios que puedan producirse si las condiciones climáticas no acompañan.

Desde las 14hs y hasta las 24hs, el Circuito Cultural Pluridisidente que protagonizarán los centros culturales y artísticos platenses, llenará de vida, colores y militancia las calles de la ciudad de La Plata durante los dos dìas.

Actividades recomendadas para el día sábado 12/10

Actividades recomendadas para el día sábado 12/10

-Plaza Abolicionista | Plaza Malvinas (19 y 51) de 12hs a 18hs. 

-Encontrolazo | Plaza Rocha (7 y 60) entre las 13hs y las 17hs.

-Marcha Putimostri |  Plaza Rocha (7 y 60) 17.15hs, para confluir en el Festival Descontrolazo.

-Festival Descontrolazo | Plaza Matheu (1 y 66) 18hs. 

-La Corzadera (nucleará a murgueras, candomberas y comparseras) | Plaza España (7 y 66) desde las 16hs.

-Marcha contra los travesticidios y transfemicidios | 1 y 54 a las 18:30 hs.

-Plenaria Sindical | Facultad de Psicología (124 y 53), a partir de las 18.30hs.

-Festival por el Aborto Legal Seguro y Gratuito | 7 y 50, a partir de las 18.30hs. 

Actividades recomendadas para el día domingo 13/10

-Peatonal Feminista + Feria Pluridisidente | Avenida 7 desde la calle 53 hasta la avenida 66, a partir de las 9hs.

-Mesa Feminista de Abya Yala | Plaza San Martín (7 y 54), desde las 12 del mediodía.

-La Plaza de Todes | Plaza Iraola, frente al museo del paseo del bosque, desde las 13:30hs hasta las 15:30hs.

-La marcha de cierre | 1 y 60, desde las 18.30hs. 

-Circuito cultural pluridisidente | Se pondrá en marcha a las 21hs y la programación completa puede verse en: https://n9.cl/uv45

Actividades recomendadas para el día lunes 14/10

-Acto de cierre | Estadio Único (25 y 32), a las 9hs.

 

Como las actividades están sujetas a cambios en función de las condiciones climáticas, recomendamos las siguientes aplicaciones: 

- https://n9.cl/ensn

-http://bit.ly/2LVKvse