fbpx El colectivo Ni una Menos respaldó a Gils Carbó | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 11.07.2017
El colectivo Ni una Menos respaldó a Gils Carbó

El espacio referenciado en la lucha por los derechos de género emitió un texto criticando con dureza al Gobierno de Macri por intentar desplazar a la procuradora general de la Nación.

Por Colectivo Ni una Menos

Nos preocupa que se avance contra la autonomía del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la procuradora general Alejandra Gils Carbó. Como sabemos, el Ministerio Público Fiscal es un órgano independiente dentro del sistema de administración de justicia. El cargo de procurador o de procuradora es propuesto por el Poder Ejecutivo y refrendado por el Congreso Nacional y no está atado a los cambios de gobierno ni de sus signos políticos. En resumidas cuentas: el cargo es un baluarte de las condiciones por las que sostener y asegurar la existencia de pluralidad de voces de un país que se asume como democrático. Por eso llama la atención la amenaza de que se manejará el MPF por decreto y se desplazará a sus funcionarios y funcionarias.

Pero además, el Ministerio Público Fiscal bajo la gestión de la Dra. Gils Carbó lleva a cabo numerosas acciones concernientes a la defensa y el cuidado de los derechos de los y las ciudadanos y ciudadanas del país. Y en lo que concierne a la lucha contra la violencia sobre las mujeres, lesbianas, trans, travestis y bisexuales esto es contundente: tras la primera manifestación bajo la consigna “Ni una menos” la gestión de Gils Carbó puso en funcionamiento la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que diseña políticas y desarrolla  herramientas específicas para la intervención fiscal. También tiene una Dirección General de Políticas de Género, donde es fundamental el seguimiento y asistencia técnica sobre cuestiones de género a fiscalías y otras áreas del MPF. ¿Qué significa esto para la defensa de nuestros derechos?: ni más ni menos que investigación, actualización y capacitación en temáticas referidas a violencia de género desde una perspectiva de género, una demanda que pusimos en la calle desde el primer 3 de junio. Es también notorio el trabajo que la procuración lleva a cabo en la investigación, prevención y lucha contra la trata y explotación de personas de personas bajo el ámbito de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). La procuración ha lanzado este año, además, uno de los programas de formación y prevención más creativos e inteligentes que hemos visto: la formación de formadores y formadoras territoriales en perspectiva de género. Se trata de un programa vinculado a lo que también es una marca del MP: los accesos territoriales a la justicia (ATAJO),  y una red de “atajos” que vincula diversos puntos del país.

Estos son apenas algunos ejemplos del trabajo que viene llevando a cabo la Procuración y su equipo referidos a la investigación y prevención de delitos en temáticas referidas a la violencia de género y delitos de todo tipo. Nos preocupa que, como en otras áreas, se devalue la prevención, la defensa y ampliación de derechos para perseguir a quienes el gobierno identifica como “opositorxs político-partidarios”. 

El ataque a la procuradora y la expresión manifiesta del presidente Mauricio Macri de que quiere en ese puesto a un “hombre” de su confianza, no sólo nos hace perder la valiosa puesta en marcha de políticas que facilitan el acceso a la justicia sino que además, niega un principio fundamental: el Ministerio Público Fiscal no es de un gobierno sino de todxs.

#NiUnaMenos