fbpx El Colectivo de Actrices acompañó la denuncia por acoso sexual contra un ex funcionario de Larreta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 13.09.2019
El Colectivo de Actrices acompañó la denuncia por acoso sexual contra un ex funcionario de Larreta

Actrices Argentinas realizaron un acto en el Hotel Bauen con el fin de apoyar la denuncia penal por acoso sexual y maltrato físico contra Diego Pimentel, ex funcionario de la Larreta. La denunciante se vio obligada a renunciar tras no recibir respuesta a sus reclamos dentro del Centro Cultural San Martín. Además expresaron la cantidad de otros casos de mujeres que no se animaron a llegar a una instancia legal. 

El Colectivo de Actrices Argentinas, junto a otras organizaciones feministas, apoyaron la denuncia penal por acoso sexual y maltrato físico contra Diego Pimentel, ex funcionario del área de Cultura del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La denunciante, Anahí de la Fuente, es una ex empleada del Instituto. 

Pimentel renunció a su cargo como directo del Centro Cultural San Martín -dependiente de la Ciudad de Buenos Aires-. Además fue un cercano funcionario del titular del Sistema Federal de Medios Públicos de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, y jefe de cátedra en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

La conferencia de prensa se llevó adelante en el auditorio del Hotel Bauen en donde estuvieron presentes más de 60 organizaciones feministas, transfeministas de la cultura, la educación y los DDHH. 

De la Fuente es maquilladora profesional, performer y comunicadora. Había comenzado a trabajar en el Centro Cultural San Martín en junio del 2017. La denuncia fue realizada en julio del corriente año y quedó asentada en la Fiscalía Nro 16 especializada en violencia de género a cargo de Claudia Barcia.

Mientras que trabajó en el sector, solicitó en reiteradas oportunidades la reubicación de área o que la alejen de su acosados. No solo no tuvo una respuesta a su pedido, sino que directamente fue despedida. "Me quedé sin trabajo, sigo sin trabajo. Esta persona renunció pero a mí lo que me interesa es pedir por mi trabajo. No tuve ninguna respuesta. Hay más denunciantes y en este caso hay testigos que sufrieron lo mismo. Y más personas que no se acercaron porque no se animaron a hacer denuncias", contó la joven.

Se dio inicio al acto a través de la lectura de un documento. En él apuntaron contra el abusador denunciado, y también contra la propia gestión de Rodríguez Larreta. Allí repudiaron “por completo el hecho de que un sujeto que ejerce este tipo de violencias ocupe cargos jerárquicos en espacios que reúnen la cultura, la educación y el Estado".

Entre las presentes estuvieron Laura Azcurra, Cecilia Roth, Anabel Cherubito, Jazmín Stuart, Alejandra Flechner, Julieta Díaz, Malena Sánchez y Fardín.

Alejandra Fletcher expresó que "jefes que creen ser dueños de sus empleados manoseándolos, haciéndoles comentarios sobre su aspecto físico y vestimenta, insinuándolos, persiguiéndolos y castigándolos al menor asomo de rechazo con gritos o trabajos fuera del horario pautado". Y agregó que además los tratan de "incapaces rebajándolos por su género a realizar tareas no correspondientes y humillándolos públicamente en caso de no cumplir con sus reglas, machistas y autoestablecidas".

"Estas personas, además, generan climas persecutorios y atropello laboral en las áreas que lideran, propiciando el silencio y el temor de quienes atestiguan estos actos abusivos. Cuando la víctima decide hablar la amenazan de manera encubierta o directa. Cuando la víctima decide denunciar la dejan sin trabajo", remarcó.

A su turno, Malena Sánchez señaló: "La persona acosada, además de soportar el trauma de haber sido arrasada por el descaro de su superior, queda desplazada de sus fuentes de ingresos y espacio de pertenencia. Mientras el agresor conserva su puesto, protegido por la impunidad de quienes le otorgan sus privilegios".

Thelma Fardín también tomó el micrófono y expuso: "Exigimos la reincoporación de manera urgente de las trabajadores del Centro Cultural San Martín que fueron removidas de su puesto por animarse a denunciar. Queremos concursos transparentes que además de tener en cuenta la capacidad de oficio de los concursantes evalúen su criterio respecto a la perspectiva de género".