Géneros //// 02.05.2019
"El 80% de las violaciones a menores en Latinoamérica son intra-familiares, ¿en qué cabeza cabe que el mundo adulto sabe lo que hace?"

Lo señaló la psicóloga social y activista travesti, Marlene Wayar. La directora de El Teje, primer periódico travesti de Latinoamérica, y compañera de luchas de Nadia Echazú y Dyana Sacayán, habló de su libro "Travesti: una teoría lo suficientemente buena".

Por Lucía Barrera Oro

La psicóloga social y activista travesti, Marlene Wayar dialogó con el programa radial After Chabonas. La directora de El TEJE, primer periódico travesti de Latinoamérica, y compañera de luchas de Nadia Echazú y Dyana Sacayán, habló de su libro “Travesti: una teoría lo suficientemente buena”, del marco teórico en que se apoya y su propuesta para pensar las infancias libres.

“Desde muy pequeñes se van teniendo pedagogías de la crueldad muy concretas, porque a todes nos aplastan los sueños, las expectativas, la propia diversidad que existe en cada quien. Entonces a las que queremos fluctuar y tener identidades disidentes, se nos prohíbe y se nos empieza a adiestrar con la pedagogía del odio, para que nos quedemos calladas de que no somos tortas, maricas, travas. A nosotras puntualmente, las travas, nos van empujando a la prostitución. Nos expulsan de esos territorios que imaginan blancos e impolutos: la familia heterosexual, que es un territorio de guerra”, explicó Marlene Wayar en diálogo con After Chabonas.

Además, agregó: "Entonces el niño, la niña, el adolecente se los toma como ignorantes. No sabemos qué queremos, no sabemos qué pasa en nuestros cuerpos y cuáles son nuestros sentimientos, y entonces ellos nos van a decir qué es lo que deseamos. Las matemáticas se enseñan, pero qué siente mi cuerpo, mi espíritu y mi corazón eso sólo lo sé yo y debería ser respetado a raja tabla. Es pura crueldad por negación de aceptar que están produciendo un sistema que está fracasado, estamos observando el fracaso permanente. Sino no habría estadística como que el 80% de los casos de embarazos en niñas y adolescentes de Latinoamérica son de violaciones intra-familiares. ¿En qué cabeza cabe que el mundo adulto sabe lo que hace?”.

Escuchá la entrevista completa: