fbpx Dolores: denuncian que el intendente macrista se opuso a que el Hospital atienda a una mujer embarazada | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 13.09.2019
Dolores: denuncian que el intendente macrista se opuso a que el Hospital atienda a una mujer embarazada

La concejala de Dolores del Frente de Todos, Verónica Celasco, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y se refirió a la denuncia contra el intendente Camilo Etchevarren por negarse a que el hospital público de la ciudad atienda a una mujer embarazada. 

Por Ludmila Sueiro 

La concejala de la ciudad bonaerense de Dolores por el Frente de Todos, Verónica Celasco, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y se refirió a la denuncia contra el intendente Camilo Etchevarren por negarse a que el hospital público de la ciudad atienda a una mujer embarazada. 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo analiza el audio publicado en la prensa en el cual se puede escuchar al jefe comunal negándose a atender a una mujer en una situación de salud comprometida?

VC: El enfrentamiento entre el director del hospital y el intendente Etchevarren ocurrió porque él no quiso atender una mujer con un feto muerto de 22 semanas. Este hecho grave ha causado una conmoción grande en nuestra comunidad. Según la información que tenemos la chica pudo ser atendida porque fue ingresada por el director del hospital que se opuso a la decisión de Etchevarren. 

APU: ¿Qué reacción política tuvo el jefe comunal tras la difusión de estos hechos?

VC:  Ante la situación que ha tomado estado público, Etchevarren lo único que ha hecho es echarle la culpa a la oposición de realizar campaña sucia. El problema es que no hace alusión a la problemática de política sanitaria que se le viene señalando. Faltan políticas de promoción y prevención en salud. Se evidencia el ajuste que se veía desde diciembre del 2015 en sintonía con la Nación y la provincia de Buenos Aires. Cuando le preguntaron en conferencia de prensa al jefe comunal de cuanto era el presupuesto que manejaba el municipio en salud, desconoció la consulta y dijo que no “hacia política con la salud”. El presupuesto que maneja la secretaría de salud para este año es de 83 millones de pesos y más de 65% es para pagos de salarios. 

APU: ¿Han tomado nota de otras situaciones críticas relativas a la salud pública del municipio?

VC: Desde el Concejo Deliberante hemos denunciado situaciones relativas al hospital ya que los adultos mayores con PAMI tenían la orden del intendente de ser derivados a un sanatorio privado de esta ciudad. Cuando en el hospital desde el 2016 funcionaba el SAMO donde el municipio puede recuperar el insumo vía obras sociales. Aun así todo, las personas no eran aceptadas y eran derivadas un sanatorio privado de la Ciudad de Dolores. 

APU: ¿Cómo evalúa el impacto de la crisis económica en Dolores?

VC: Hoy vemos que la crisis se ha extendido a muchos sectores que se encuentran con la dificultad de alimentarse día a día. En Dolores hoy hay mucho hambre. La crisis ha afectado en distintos grados; los tarifazos, sueldos atrasados, falta de empleo. La principal actividad económica de Dolores que es la comercial ha disminuido notablemente. Realmente es muy preocupante. Esta situación debe ser revertida con políticas de promoción.