Géneros //// 11.08.2017
Denuncian el desfinanciamiento del Sistema de Refugios para Víctimas de Trata

El refugio “Tiempo de Crecer”, parte del Sistema de Refugios para Víctimas de Trata, cerró en 2016 debido al desfinanciamiento del Estado. Los ex trabajadores del refugio reclaman la reapertura del espacio.

Por Damián Scarlata *

El refugio “Tiempo de Crecer”, ubicado en la Provincia de Buenos Aires y que formaba parte del Sistema de Refugios para Víctimas de Trata creado por la Ley Provincial Nº 14.473, cerró en 2016 debido al desfinanciamiento del Estado. Cecilia, operadora facilitadora del refugio, denunció: “Una vez que asume el gobierno de María Eugenia Vidal dejan directamente de girar los fondos al refugio”.

El refugio estaba ubicado a orillas del Riachuelo, en una zona donde viven personas en estado de vulnerabilidad social. Surgió por una iniciativa ligada al Centro de Adicciones para jóvenes (CPA) y al Obispado,  y tenía las condiciones necesarias para funcionar —según Cecilia— aunque las víctimas se encontraban en situaciones complejas: “Vos imaginate que están en una causa, con situaciones complejas y pibas que están completamente solas. No había otra política a partir de ahí. Nosotros decíamos: ‘Bueno listo, estamos en condiciones de empezar un proceso de reinserción, pero ¿reinserción en dónde? Si no hay nada’”.

La Ley de Trata de Personas establece en su art. 6º que el Estado Nacional garantiza a las víctimas los derechos a recibir alojamiento, alimentación e higiene personal. Pero Cecilia explicó así la situación actual: “No hay una política que ayude. En realidad lo que debería existir es una forma de reinsertarte, porque tiene que haber una red de políticas que acompañen ese proceso”. 

Los ex trabajadores del refugio están llevando adelante medidas judiciales para conseguir reabrir el espacio con el financiamiento correspondiente.

*Estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y de la Agencia Tao.