fbpx Córdoba: pandemia e ¿inclusión laboral trans y travesti? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 29.04.2020
Córdoba: pandemia e ¿inclusión laboral trans y travesti?

La semana pasada se dio a conocer públicamente que 15 mujeres trans de la Ciudad de Córdoba comenzaron a trabajar, en el marco de la inclusión laboral, durante plena pandemia en el Plan Servidores Urbanos que impulsa la Municipalidad. 

Por Yael Crivisqui

El martes 21/04 mujeres de la comunidad trans y travesti de la ciudad de Córdoba, quienes fueron las destinatarias de dicho programa, comenzaron a hacer tareas de mantenimiento en la Costanera, durante una jornada de cuatro horas por las que se les paga $10.000. En principio, las “beneficiadas” se mostraron conformes y contentas porque consideran dicho hecho "como una entrada al marco formal del trabajo", según señalaron al diario La Voz. Sin embargo, en la Asamblea Trans y Travesti de la Ciudad de Córdoba, no piensan lo mismo. AGENCIA PACO URONDO habló con Cecilia "Cheku" Romero, militante de la Asamblea y de Mil Flores.

Cheku, y sus compañeras, se preguntan "qué tipo de inclusión puede haber en no poder elegir a qué trabajo acceder, o que te releguen solo a hacer tareas de mantenimiento, como una forma de precarización laboral, por tan solo unas horas y un salario con el que nadie puede vivir realmente". También se preguntan, "cómo fue que esas quince compañeras pudieron acceder al Programa, ya que, en ningún momento, según comenta, se abrió la convocatoria a toda la comunidad, es decir, no se convocó a todos los sectores y, además, bajo qué normas de higiene y qué protocolo de seguridad se aplica, teniendo en cuenta la situación de excepción en la que estamos viviendo y el riesgo para la salud de una comunidad vulnerable de por sí, que viene padeciendo muchas problemáticas en ese sentido". La mayoría de nosotras, sostiene Cheku, vive en "condiciones precarias, tiene problemas de salud graves como, por ejemplo, con las siliconas mal puestas, y que no pueden estar más expuestas de lo que ya están". 

En una entrevista que Cheku le dio a la colega Candela Reales de Radio Sur, explicó también que la expectativa de vida "de la comunidad trans y travesti es muy corta, por la precariedad y las pésimas condiciones de salud que lamentablemente las atraviesa. Sin contar que, muchas de ellas son trabajadoras sexuales, lo que las pone aún en una situación más compleja, por la violencia a la que se ven expuestas y el abandono por parte del Estado".

Cheku, y sus compañeras, aclaran, que, en relación a los programas y a los proyectos de inclusión laboral, la Asamblea se venía reuniendo con varios/as concejales de la ciudad, antes de que estallará la pandemia, para presentar un proyecto que realmente fuera inclusivo y les diera la oportunidad de acceder a la formalidad, con obra social, aportes jubilatorios, y demás. Pero, de repente, se encontraron la semana pasada con este programa, que para ellas no es óptimo por las condiciones de precariedad, y porque las expone en términos de salud pública. Expresan, también, que hay un programa nacional que se llama Hacer Futuro donde se han presentado en reiteradas oportunidades para poder ser beneficiarias, y que se diferencia de Plan Servidores Urbanos, ya que al menos les da la posibilidad de elegir donde poder trabajar, si en una cooperativa, limpiando una escuela, etc. No al aire libre, sin condiciones óptimas. 

Para Cheku y la Asamblea, que se "ponga en riesgo, sobre todo en una situación así, la salud de las compañeras todas, habla a las claras del desprecio mismo por parte de algunos funcionarios a hacia la comunidad trans y travesti". Y apelan debido a la situación de emergencia económica y sanitaria en la que se encuentran, ya que se les dificulta el doble poder trabajar, a la solidaridad de todos, todas y todes, para poder ayudarles.

Donaciones y aportes:
CBU: 0110213230021399600665
351-6348141 Cecilia
351-3061407 Victoria
351-2551721 Alejandra