fbpx Condenaron a 9 años de prisión al periodista Lucas Carrasco por violar a una joven | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 11.09.2019
Condenaron a 9 años de prisión al periodista Lucas Carrasco por violar a una joven

Así lo determinó la jueza Ana Dieta de Herrero en relación a la denuncia de Sofía Otero. El hecho ocurrió en 2013, cuando Otero tenía 21 años 

El periodista y bloguero Lucas Carrasco fue condenado a 9 años de prisión por la comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal. Es por el caso de violación de la joven Sofía Otero, ocurrida en 2013, cuando ella tenía 21 años (hoy tiene 27).  Mientras, la jueza Ana Dieta de Herrero absolvió a Carrasco por una segunda denuncia de identidad reservada.

El fallo, cuyos fundamentos se conocerán la semana que viene, coincide con el pedido de la querrela. “No fue un destrato, un machirulismo: fue una violación”, describió por su parte el fiscal Ariel Yapur, quien pidió 7 años.  

“Yo lloraba, le pedí por favor que parara, le pregunté, temblando y desnuda, cuánto más iba a seguir, y me contestó 'hasta que te acostumbres'”, relató Otero en un artículo publicado de forma colectiva por los medios Matria, La Primera Piedra, Agencia Paco Urondo, Revista NAN y Marcha, en febrero de 2017. Fue la primera vez que se informó en medios argentinos sobre la denuncia contra Carrasco. 

En un primer momento, fueron muchas las mujeres que se presentaron ante la Justicia para denunciar a Carrasco. Finalmente, siguieron hasta la instancia de juicio oral dos casos, el de Otero y el de otra chica que prefirió reservar su identidad. Sobre ese segundo caso, Dieta de Herrero decidió absolver al comunicador entrerriano. 

El trámite judicial que hoy concluyó en primera instancia comenzó en 2016. “¡Es agotador! Pero yo siempre estuve muy acompañada, llegué muy bien a este tramo final”, describió Otero en diálogo con Cosecha Roja. “Yo pensé que iba a quedar rota para siempre. Y no fue así. Por supuesto que hay que aprender a quererse otra vez, a reconstruir el autoestima, pero estando con compañeres se puede”, concluyó.