fbpx ¿Cómo sigue el jucio oral contra el periodista Lucas Carrasco? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 10.09.2019
¿Cómo sigue el jucio oral contra el periodista Lucas Carrasco?

La periodista Lucia Cholakian Herrera está siguiendo el juicio que se lleva adelante contra el periodista Lucas Carrasco por los supuestos delitos de abuso sexual con acceso carnal. En diálogo con APU RADIO analizó el proceso judicial.

Por Malany Grunewald, Boris Katunaric y Martin Massad

La periodista Lucia Cholakian Herrera está siguiendo el juicio que se lleva adelante contra el periodista Lucas Carrasco por los supuestos delitos de abuso sexual con acceso carnal. La causa involucra la denuncia de dos mujeres. La fiscalía y la querella pidieron entre 7 y 9 años de condena para Carrasco. En diálogo con APU RADIO analizó el proceso judicial. Sus principales definiciones. 

Juicio contra Carrasco

“El proceso comenzó a mediados de 2016, cuando se radicaron las cuatro denuncias en la UFEN, de las cuales tres eran por abuso sexual y una por brooming (delito por el cual un varón mayor de edad hostiga por redes sociales a una menor). A partir de ese momento varios medios nos juntamos, incluyendo AGENCIA PACO URONDO, e hicimos públicas esas denuncias”

“Después de las notas salieron un montón de testimonios más donde no había delitos tipificados específicamente pero sí dan a conocer un comportamiento sistemático violento que no eran como los casos que finalmente llegaron a juicio oral, que fueron solamente dos. Durante esos tres años se dictó falta de mérito en los otros dos casos, y aunque se apeló varias veces esas causas quedaron truncas”

“Lo que sucedió con la causa de Carrasco es que se movió constantemente durante estos tres años, se lo citó a indagatoria, se realizaron pericias, se llamaron a testigos de las chicas, se juntaron todas las pruebas. Esta causa en ningún momento quedó estancada, esto tiene que ver con que él es un tipo conocido, no solamente en el ámbito periodístico sino también en el político y estas causas siempre mueven más intereses por este lado, por el hecho de que él tenía un pasado en la militancia kirchnerista”

Violencias masculinas

“La querella pidió nueve años de prisión, y la fiscalía, siete. Como ya dije hay dos casos que llegaron a juicio: uno es de una chica con identidad reservada. Por ese caso, la fiscalía pidió que lo absuelvan, no así en el caso de Sofía por el que se pidió siete años, y la querella pidió nueve por los dos”

“Mientras estaba declarando una de las chicas, él (Lucas Carrasco) quiso interrumpir, tuvieron que pararlo los canas porque él quería salir de ese cuarto y hablar”

“Carrasco buscó desconocer los procesos judiciales, desconocer la autoridad de la jueza; es parte del carácter de un varón violento”

“Carrasco tiene abogado, pero no tiene ninguna estrategia de defensa; él insiste con que esto es producto de una persecución política que comenzó cuando empezó a hablar de Cristina y Máximo en el 2012, lo cual es una ridiculez”