Géneros //// 04.04.2019
Comenzó el juicio por el femicidio de Luna Ortiz

La joven de Benavidez se dirigía a una entrevista de trabajo el 2 de junio de 2017, dos días después fue encontrada muerta en la casa de Isaias Villareal. La autopsia mostró que Luna había sido golpeada, abusada y la causa de la muerte fue por sobredosis.

Por Delfina Pedelacq

El juicio oral y público comenzó este 3 de abril en el Tribunal Oral Criminal N° 7 de San Isidro, el objetivo de la familia de Luna es el cambio de carátula de la causa a femicidio para lograr una condena suficiente para el principal acusado y los cómplices.

La investigación se llevó a cabo con irregularidades desde el comienzo. Los familiares y amigos solicitaron las filmaciones de las cámaras de seguridad y se les fueron negadas; tanto por el Fiscal Marcelo Fuenzalida, como por el Intendente de Tigre, Julio Zamora. Las autoridades municipales afirmaban que las filmaciones, en un municipio que cuenta con mil ochocientas cámaras, fueron borradas. La familia fue “paseada” por diferentes morgues durante tres días. Finalmente, al recibir el cuerpo lo encontraron lavado y maquillado en un intento de ocultar los indicios de violencia y abuso.

Cabe destacar que el fiscal Fuenzalida, en ese momento a cargo de la Fiscalía de Violencia de Género descentralizada de Tigre, fue removido el año pasado por un gran número de irregularidades en las causas que debía investigar.

La causa fue caratulada como abandono de persona seguida de muerte y suministro de sustancias estupefacientes a título gratuito –sin considerar los golpes, signos de abuso sexual y el contexto en el cual Luna fue hallada. “Si esto queda así, quedaría libre este femicida y no estarian implicados todos los cómplices por el femicidio de Luna, queremos que se juzgue como se tiene que juzgar, y que se haga justicia porque las pibas no se matan solas, las pibas no son culpables de ser libres”, explicó Yesica, militante del frente de mujeres Evita Tigre y compañera de Luna, quien también participa de las declaraciones en el juicio.

“Otra vez la justicia patriarcal carátula un femicidio como abandono de persona. No es la primera vez, ya pasó con Lucía Pérez como caso más significativo del accionar de un poder judicial que condena a nuestras pibas por ser mujeres y jóvenes. Denunciamos las irregularidades del caso donde hoy, a 2 años del femicidio de la compañera, aún no logramos conseguir ni un análisis de ADN. Hacemos responsable también al gobierno nacional de Macri y al provincial de Vidal que hoy tienen el presupuesto más bajo en la historia para prevenir violencias hacia las mujeres”, resaltó Carolina Pedelacq, referente provincial del Frente de Mujeres Evita.

Continuando con estas irregularidades en el caso, las amigas de Luna que fueron llamadas a dar declaración expresan que durante todo el procedimiento del dia 3 de abril, el cual duró casi 14 horas, fueron sometidas a un constante maltrato y negligencia de parte de la Policía y autoridades del TOC 7 de San Isidro.

Ante una multitud que llegó a las puertas de los Tribunales de San Isidro para exigir justicia, Marisa la madre de Luna, expresó: “En busca de la verdad y la justicia, esperamos que jueces y fiscales hagan bien su trabajo y se pueda llegar a la verdad de los hechos, nosotros a Luna la queríamos viva, y luchamos hasta el final por eso. Que no nos sigan matando”