fbpx Claudia Veras: "Sabina era una niña llena de sueños" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 19.04.2019
Claudia Veras: "Sabina era una niña llena de sueños"

La referente de La Poderosa del barrio Virgen Desatanudos dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el femicido de Sabina Condori Garnica, la niña de 11 años que fue asesinada en La Rioja.

Sabina Condori Garnica, una niña de once años, salió de su casa el domingo pasado para comprar ají en un negocio cercano, en el barrio de la Virgen Desatanudos, en el sur de la capital de La Rioja. La encontraron sin vida horas después en un descampado de la zona. Había sido asesinada y tendría signos de haber sido también abusada sexualmente. Por el aberrante hecho, que conmueve a toda la provincia, hay tres hombres detenidos. En este marco, AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Claudia Veras, referente de La Poderosa del barrio Virgen Desatanudos.

Agencia Paco Urondo: ¿En qué contexto ocurrió el femicidio de Sabina? 

Claudia Veras: Sabina era una niña llena de sueños. Siempre andaba entre nosotros, con una sonrisa, nos pedía sacar fotos, pero ahora nos la han arrebatado. Tenemos muchos nervios, mucha bronca e impotencia por todo esto.
En el momento en que la niña estaba desaparecida, llamamos a la Policía. Y la verdad es que atendían cuando querían. Varias veces tuvimos que llamar hasta que nos atendieron y nos mandaran a sólo un policía en moto.

Estábamos en la esquina con un par de vecinas y con la madre de Sabina cuando vimos llegar a un sólo policía en moto; no podíamos creerlo. ¿Qué iba a hacer ese hombre solo? Nosotros necesitábamos una patrulla. Estábamos hablando que había una niña perdida. Cuando hay una pelea vienen en seguida, disparan y no paran de pasar móviles de la fuerza. Hoy que los necesitamos de verdad no vienen. El policía sin más me contestó que hasta que lleguen el resto de los oficiales debíamos buscarla. Fue indignante pero no queríamos perder tiempo. Así que comenzamos a buscar y cuando nos estábamos yendo apareció un policía y pasó una secuencia similar como la anterior. No parábamos de gritarle que necesitamos linterna, la moto no tenía sentido.
Nosotros nos metimos en los lugares donde había casas abandonadas, a medio hacer, pero ellos andaban cerca de la YPF. Y fue ahí cuando una vecina me grita que la habían encontrado. ¡No fue la Policía, fuimos los propios vecinos! Y lamentablemente así fue. Estaba la nena en el descampado. Yo le grité a los vecinos para que vinieran y ahí la Policía se adelantó con las motos.  

APU: ¿Hay personas detenidas luego de que comience la investigación por el femicidio de Sabina? 

CV: A nosotros nadie nos informó nada. Solo sabemos lo que circuló por los medios que lo que dicen es que hay tres detenidos. Por lo que tengo entendido, no son personas del barrio. 
 
APU: Desde La Garganta Poderosa han denunciado el fuerte abandono que vivió Sabina. ¿Cómo es el día a día de los vecinos que viven en el barrio?  

CV: Nosotros con los vecinos hemos pedido a toda persona que viene que nos ayuden y que nos pongan la luz. Necesitamos urbanización, cloaca, alumbrado, todo. Cuando vienen, miran el barrio, se dan una vuelta y se van. Te dicen que van a volver pero no nunca lo hacen. 
 
APU: ¿Les prometieron varias veces la urbanización del barrio? 

CV: Sí, cada vez que vienen se los recordamos. A nosotros nos dieron aprobada 92 viviendas. Y tenemos tan solo hechas 24. Solo sumaron 10 más ante nuestros reclamos pero todavía no están hechas. La idea es que las comiencen hacer y seguir presionando. 
 
APU: ¿Han tenido algún acompañamiento por parte del Estado luego de lo de Sabina? 

CV: Nosotros hemos pedido ayuda y nos la dieron por parte de la secretaria de derechos humanos de la provincia. Pero ahora solo nos queda poner fuerza y recordarla. Lamentablemente ya no la vamos a tener más. Era una chica con muchos proyectos, con mucha fuerza, ella quería ayudar a sus padres. Escuchamos tantas veces sus sueños y hoy solo nos queda llevarla en un cajón.