Géneros //// 15.11.2018
Chaco: es ley la Inclusión Laboral Trans

La legislatura chaqueña sancionó por unanimidad el proyecto de cupo laboral travesti-trans “Lohana Berkinks-Diana Sacayán”. La norma promueve la contratación y empleo formal en organismos públicos y privados en pos de superar las desigualdades sociales del colectivo de la diversidad.

El 98% de las personas travestis y trans no tienen un trabajo formal y al menos el 90% está o estuvo en situación de prostitución. De acuerdo a las denuncias que vienen sosteniendo los colectivos de diversidad, la esperanza de vida es de 35 a 40 años, producto de la exclusión y falta de acceso a salud, educación y empleo.

Con estos datos en mano, diputadas y diputados de la provincia de Chaco votaron por unanimidad la Ley de la Inclusión Laboral Trans que establece la inserción y la participación en la vida social, económica, política y cultural de personas travestis, transexuales y transgénero.

A su vez, la norma obliga a los entes públicos a incluir personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad del personal de cada organismo.

Cabe destacar que el activismo de la diversidad lanzó, el 1 de mayo de este año, una campaña por la urgente sanción de la ley nacional de cupo laboral travesti trans, ya que sólo el 18% de la comunidad ha accedido a un trabajo formal. En el mismo marco de acción, vienen reclamando ámbitos laborales libre de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidades corporales, contra la reforma laboral y los despidos discriminatorios a las personas que viven con VIH, entre otras problemáticas.