fbpx Caso Yanina Farías: el fiscal solicitó cambiar la carátula de la causa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 09.04.2019
Caso Yanina Farías: el fiscal solicitó cambiar la carátula de la causa

Permanecen imputados por su muerte tanto Alfredo Leguizamón -quien le dio la brutal paliza que derivó en su fallecimiento- como Yanina Farías, su madre, a quien se le reprocha no haber reaccionado e intercedido en el momento, desconociendo así la Justicia las múltiples violencias que ella misma sufría por parte de Leguizamón.  

Por Redacción APU

El lunes 8 de abril se desarrolló la segunda audiencia del juicio por el asesinato de Xiomara Farías (2). Permanecen imputados por su muerte tanto Alfredo Leguizamón -quien le dio la brutal paliza que derivó en su fallecimiento- como Yanina Farías, su madre, a quien se le reprocha no haber reaccionado e intercedido en el momento, desconociendo así la justicia las múltiples violencias que ella misma sufría por parte de Leguizamón.

En esta oportunidad, brindaron testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mercedes vecinos del barrio Cuartel V, donde acontecieron los hechos. Previo a declarar, solicitaron a la justicia excluir a Alfredo Leguizamón de la sala, dando cuenta del temor que genera su presencia. En función de la información brindada, el representante del Ministerio Público Fiscal, Guillermo Altube, refirió que solicitará un cambio de carátula en la causa. De quedar asentadas las modificaciones, Leguizamón pasará a estar acusado por “homicidio agravado por alevosía”, en lugar de “homicidio simple”. Por su parte, Yanina permanecerá imputada por “abandono de persona”, en reemplazo del cargo anterior de “homicidio agravado por el vínculo”.

Si bien el cargo que se le imputa a Yanina implica una atenuación de la pena, el hecho de que permanezca imputada en sí constituye un sólido indicador de la persistente falta de perspectiva de género por parte de la justicia a la hora de analizar la información recabada respecto a lo sucedido, y juzgar los hechos. Su defensor, Alejandro Bois, declaró en diálogo con Andar (agencia de noticias de la Comisión Provincial por la Memoria): “Esta es la misma perspectiva con la que juzgaron a Yanina González, a Celina Benítez. Si bien no es un planteo menor, es una barbaridad que la fiscalía sostenga la acusación contra Yanina. A medida que se escuche lo que dicen los testigos en las audiencias, esperamos que el Ministerio pueda revertir su posición y, como también se dijo hoy, el asesino es Leguizamón y actuó con alevosía".

Se pautó fecha para la próxima audiencia, a realizarse el miércoles 17 de abril. Se espera que ese día pueda efectuarse la cámara gesell con J.G. (5), hijo de Yanina que estuvo presente el día de los hechos, sufrió diversos maltratos por parte de Leguizamón y fue testigo también de las agresiones ejercidas sobre su hermana menor.