Géneros //// 11.08.2017
Caso Carrasco: el bloguero desconoció las denuncias en su contra por abuso sexual

“Después de la indagatoria, el juez tiene 10 días para resolver la situación procesal de Carrasco y cómo seguirá la investigación”, declaró a APU la abogada de las denunciantes contra Lucas Carrasco por violencia de género y abuso sexual.

Por María Brun Lubatti

Lucas Carrasco brindó declaración indagatoria el 3 de agosto frente al juzgado Nacional en Lo Criminal y Correccional nº5 por las denuncias en su contra por violencia de género y abuso sexual. A diferencia de lo expresado en  twitter, el acusado no desconoció a sus denunciantes aunque sí negó las acusaciones de las mismas.

Carrasco adjudicó las graves denuncias por acoso y violación sexual a una operación política. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, la abogada de las denunciantes, Natalia D'Alessandro, dijo: “En la declaración indagatoria de Carrasco son llamativas las reiteradas referencias a diversas organizaciones políticas como si todo se tratara de un armado o una persecución en su contra por sus opiniones, cuando en realidad nos encontramos ante mujeres que valientemente dieron su testimonio y se animaron a denunciar hechos de los que fueron víctimas. Y, el lugar donde eso debe resolverse y determinarse es en la justicia y claramente, nada tiene que ver si las chicas militaban y/o militan en determinada organización”.

La estrategia del ex showman no aportó datos certeros, sino más bien información relacionada  a su entorno familiar y amistoso, las personas con las que convivió, sus vecinos, garantes e incluso la misma inmobiliaria, de los cuales según el acusado, nunca manifestaron quejas de su comportamiento.

D'Alessandro hizo hincapié en las declaraciones que realiza el ex mediático y las evasivas a la gravedad de las acusaciones: “Por otro lado, en su declaración menciona que ha tenido muchas novias y jamás le pegaría a una mujer como si esa fuera la única conducta violenta reprochable. Como si la violencia de género se limitara solo a los golpes. Mucho es lo que el colectivo de mujeres viene luchando históricamente para que la sociedad en conjunto entienda que la violencia de género es mucho más que la violencia física. Y concretamente, Carrasco está siendo investigado por abuso sexual”. 

El testimonio brindado por Carrasco menciona una dirección de correo electrónico y página de la red social Facebook “Yo Denuncio a Lucas Carrasco”. Hace referencia a estas como recursos para una campaña mediática creada en su contra con el fin de destruirlo políticamente y de crear pruebas para la fiscalía. Sin embargo, la abogada niega esto: “Una cosa que me gustaría aclarar es la mención de Lucas Carrasco en cuanto a que las agrupaciones más las denunciantes crearon una dirección de mail con el fin "destruirlo públicamente". Esto es completamente falso. Cuando las chicas empezaron a notar que no estaban solas, y que había otras chicas que habían tenido contactos similares con Carrasco, tomaron la iniciativa de publicar un mail para recabar más testimonios y para poder acompañarse entre todas. Nadie obliga a nadie a realizar una denuncia en tal o cual sentido. Es solo un medio más de contacto. Y las chicas que aportaron su testimonio lo vienen sosteniendo desde el comienzo, no hubo cambios. Los relatos son coherentes y tienen sustento probatorio”.

Por último, la abogada explicó las contradicciones de lo dicho por Carrasco cuando declara ante el juzgado que Clarín lo notificó de ser llamado a brindar indagatoria: “Por último, es llamativa la mención que hace en relación a que se enteró de la declaración indagatoria por haberlo leído en el diario Clarín y que por eso se presentó en el Juzgado. En realidad, desde el comienzo de la presentación judicial de las chicas, Carrasco es notificado de cada uno de los avances de la causa por cédula de notificación, como todos y todas los que estemos sometidos una investigación judicial. No entiendo la referencia al grupo Clarín. Puedo interpretarlo como un intento de seguir sosteniendo que solo se trata de una cuestión mediática y realmente lo lamento, porque no estamos haciendo un juicio mediático, estamos en una instancia judicial que cumple con todos los requisitos formales necesarios y por lo tanto cumple con las notificaciones en tiempo y forma. Ahora, después de la indagatoria, el juez tiene 10 días para resolver la situación procesal de Carrasco y cómo seguirá la investigación”.