Géneros //// 09.05.2019
Canticuénticos: canciones infantiles por una Educación Sexual Integral

Ruth Hillar es música, compositora e integra el Grupo Canticuénticos. Recorre el mundo compartiendo canciones para los más pequeños. Han incluido en su repertorio diversas temáticas, entre ellas la Educación Sexual Integral (ESI). La artista dialogó con APU Radio y reflexionó sobre la obra colectiva.

Por Melany Grunewald 

Ruth Hillar es música, compositora e integra el Grupo Canticuénticos. Recorre el mundo compartiendo canciones para los más pequeños. Han incluido en su repertorio diversas temáticas, entre ellas la Educación Sexual Integral (ESI). La artista dialogó con APU Radio y reflexionó sobre su obra.

Escuchá la entrevista completa (fuente APU RADIO)

Sus principales declaraciones: 

“Canticuénticos no empezó siendo un proyecto de grupo sino un proyecto de composición de canciones, nos encontramos con Daniela Ramallo, que fue una de las integrantes, nos dieron ganas de juntarnos a componer, allá en el 2007, y como nos gustaba lo que iba saliendo grabamos el primer disco, Canticuénticos embrujados” 

“Nuestra propuesta iba siendo muy bien recibida por docentes, nuestra música entraba en los jardines, en las escuelas, algunas canciones entraron en compilados. Tenemos cuatro discos y cinco libros” 

“Todos los músicos de Canticuénticos hemos estudiado música en la Universidad y hicimos de la música nuestra vida. Cuando arrancamos a componer para la infancia fue pensando en que es un público que merece un respeto enorme, que está abierto a recibir propuestas de lo más variadas, y nos parecía muy importante que recibieran música propia” 

“A mí se me ocurrió que había que tratar de escribir sobre el tema de la ESI (Educación Sexual Integral). Desde que vimos que nuestra propuesta tiene tanta visibilidad la responsabilidad es doble, sabemos que del otro lado se está esperando que aparezcan estas cosas, que aparezca la forma de acompañar a los niños en esta vida que es complicada, en este mundo que es el mismo que habitamos nosotros que es muy complejo y muy violento para los más chicos. Creemos que la ESI principalmente es una materia que tiene que estar en todos los niveles educativos” 

“Hay mucha gente que no lo tiene muy claro, que no sabe muy bien de qué trata la ESI. Tenemos que hablarles a ellos, explicarles que la ESI es protegerlos en contra del abuso, es protegerlos de la falta de respeto al diferente, es tratar de que la sociedad sea más inclusiva”