fbpx "Buscamos a Cecilia Gisela Basaldúa" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 23.04.2020
"Buscamos a Cecilia Gisela Basaldúa"

La joven de 35 años, oriunda de Buenos Aires, había viajado a Capilla del Monte. Desde el 5 de abril desapareció dejando todas sus pertenencias en la última localidad donde fue vista. A continuación la difusión de la búsqueda desde el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte.

Por Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte

Si falta una faltamos todas, hace 15 días esperamos la aparición con vida de Cecilia Gisela Basaldúa

Desde las organizaciones de mujeres de Capilla del Monte, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la desaparición de Cecilia y sostener firmemente la exigencia de búsqueda ininterrumpida hasta dar con ella. 

Cecilia Basaldúa, de 35 años, oriunda de Bs. As., había venido a Capilla del Monte luego de un largo viaje con motivo de escribir un libro, pero el 5 de abril desapareció dejando todas sus pertenencias.   
La denuncia no fue inmediata dado que el aviso a los familiares se dio tres días después, por parte del propietario del lugar donde paraba Cecilia. Al momento de la denuncia, la causa fue caratulada como averiguación de paradero y no se activó el protocolo de búsqueda inmediata, por lo que se perdió la actuación urgente en las primeras horas que son fundamentales.  La búsqueda se inició en el medio del silencio de la cuarentena con un enorme hermetismo hacia la comunidad, que hasta hoy impide saber los avances en la investigación y búsqueda de Cecilia. 

Tenemos el derecho a una comunicación con perspectiva de género, cuidadosa, empática y sensible y, por sobre toda las cosas, que no esté en manos de los agresores. Sabemos que el registro fotográfico de la búsqueda, manejada por una persona imputada por abuso sexual hacia una adolescente de nuestra comunidad, no hace más que confirmarnos la impunidad relativa a los privilegios en el acceso a la información.
El paso de los días, la falta de información y el contexto de recrudecimiento de la violencia machista son condiciones que nos convocan a mujeres, organizaciones y movimientos feministas a levantar la voz por la búsqueda intensiva y la pronta aparición de Cecilia. 

Miramos con profundo y arraigado dolor la expansión de la violencia de género, los femicidios que día a día arrebatan la vida de las mujeres, por eso no podemos permitirnos minimizar las ausencias, silenciar las búsquedas. Hoy más que nunca cuidamos y velamos por la vida de todas. 

Afirmamos que toda violencia contra las mujeres no es una cuestión doméstica o de intramuros, es una cuestión política. Como dice la autora mexicana Adriana Carmona “la estructura patriarcal es una estructura de violencia que se aprende en la familia, se refuerza en la sociedad civil y se legitima en el Estado”. 

Exigimos que se garanticen todos los mecanismos y recursos necesarios con la máxima celeridad para intensificar la búsqueda de Cecilia hasta hallarla con vida. Hace 15 días que una mujer está desaparecida.  
Toda desaparición es política.

Si falta, una faltamos todas.
Aparición con vida de Cecilia Gisela. ¡Ya! 
¡Viva la queremos!
Agradecemos máxima difusión.

Contactos:
Guillermo 11 5016 1123
Liliana 3548 63 5413