Géneros //// 12.11.2018
Baradero: documento de la marcha del orgullo

“Las disidencias sexuales de Baradero, nos organizamos para alzar nuestra voz en un grito colectivo en esta primera e histórica marcha del orgullo de nuestra ciudad para visibilizarnos y exigir el cumplimiento de nuestros derechos”.

Por organización de la marcha del orgullo- Baradero

Las disidencias sexuales de Baradero, nos organizamos para alzar nuestra voz en un grito colectivo en esta primera e histórica marcha del orgullo de nuestra ciudad para visibilizarnos y exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

Es crucial expresar la necesidad de hacer esta marcha en esta ciudad donde las identidades disidentes nacemos, nos criamos, y por lo tanto existimos. Nombrarnos forma parte de la demostración de nuestra existencia para el reclamo de nuestros derechos porque nunca deberíamos habernos ocultado y porque no lo vamos a hacer nunca más.

La violencia y discriminación que hemos sufrido y seguimos sufriendo por corrernos de la norma cis heterosexual binaria que nos impone la sociedad, necesitamos expresarla, contarla, colectivizarla para poder generar ese cambio cultural y político indispensable para vivir en un ambiente justo y libre para nosotres.

Sabemos las consecuencias que sufrimos al visibilizarnos públicamente y de no ser lo que la sociedad espera que seamos y, la verdad… que nos cansamos de intentar ser alguien que no somos. Por lo que tomamos la definición política de ser.

Visibilizarnos forma parte de la respuesta política que entendemos como ORGULLO. Estamos orgulloses de nuestras identidades, y de nuestra comunidad ante una sociedad que nos educa para la vergüenza, como expresaba  Carlos Jáuregui, uno de los principales activistas de nuestra historia.

Estamos orgulloses de nuestras identidades en un Baradero que nos violentó y nos sigue violentando, por eso:

No queremos más ser echades de nuestras casas por nuestra identidad de género, orientación sexual o expresión de género.
Nos queremos más ser objeto de gritos y burlas en las calles
No queremos más que nuestras identidades sean utilizadas como insulto
No queremos más que patologicen nuestras vidas
No queremos más ser golpeades por no ser cis heterosexuales binaries
No queremos más violencia en las aulas de los colegios secundarios
No queremos más ser invisibilizades en los contenidos de la educación que recibimos
No queremos más ser excluides del sistema de salud
No queremos más que el adultocentrismo nos imponga que somos muy chiques para decidir sobre nuestras vidas
No queremos más violaciones correctivas a lesbianas y mujeres bisexuales.
No queremos más ser violentades por un Estado que no genera las políticas públicas para garantizar nuestra existencia, en condiciones igualitarias y que sigue reproduciendo ideologías y mecanismos que nos oprimen.
No queremos más recortes presupuestarios porque recortan sobre nuestras vidas.
No queremos más travesticidios y transfemicidios.
No queremos más ser asesinades, en silencio, sin que nadie se entere.

NO QUEREMOS MÁS VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN POR ESO GRITAMOS BASTA.

Consideramos que esta primera marcha del orgullo, es un hecho político porque marcará un hecho histórico para la sociedad baraderense y se constituirá como un ejemplo para las nuevas generaciones de que es posible un futuro diferente e igualitario.
Las personas trans, travestis, transexuales, transgéneros, maricas, putos, tortas, bisexuales, asexuales, pansexuales, queer, no binaries, intersex y demás identidades porque entendemos que hay tantas identidades como personas en el mundo, nos organizamos en pos de exigir que se cumplan los siguientes reclamos que nos afectan directamente en nuestras vidas:

-Vamos por EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EL ACCESO INTEGRAL A LA SALUD PARA PERSONAS TRANS.

Las personas travestis-trans son una de las identidades más vulneradas de nuestra comunidad. Tienen un promedio de vida de 35 a 40 años en nuestro país y en latinoamérica, la mitad del promedio general. Aquelles que superan esa edad, son considerades SOBREVIVIENTES.
En el año 2012, se sancionó la Ley de Identidad de Género, un ejemplo en el mundo por su despatologización, que garantiza el respeto de la identidad autopercibida de las personas e incorpora el derecho a acceder a todos los procedimientos médicos para la readecuación de su expresión de género, si así lo desean.

A pesar de este histórico avance, las persona trans siguen siendo violentades en el sistema de salud baraderense generando constantes incumplimientos que son moneda corriente; por eso queremos que se garanticen estos tratamientos, y no exista la necesidad de viajar para obtenerlos.

-Vamos por CUPO LABORAL TRAVESTI-TRANS:

A lo largo de su vida, las personas trans sufren múltiples obstáculos que impiden su existencia, tales como la imposibilidad de la finalización de estudios secundarios, de donde son expulsades por un sistema educativo patriarcal y excluyente y la imposibilidad de acceder al sistema de salud por las violencias, invisibilizaciones y patologización de sus identidades. 
Esto trae consecuencias como la dificultad de conseguir un empleo que les otorgue la oportunidad de obtener estabilidad y no ser arrojades a la marginalidad. 

Queremos que el Estado cumpla con la ley provincial de cupo laboral travesti trans aprobada en septiembre del 2015. 
Denunciamos la falta de reglamentación de la ley por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal retrasando el acceso de un derecho ya adquirido.
Este proyecto ya ha sido presentado en diciembre de 2016, a la intendenta municipal, Fernanda Antonijevic para que se implemente a nivel local, siendo el mismo cajoneado.

Denunciamos al ESTADO como responsable de las muertes del colectivo travesti trans. NO HAY MÁS TIEMPO 
-Vamos por: IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LAS ESCUELAS SIN IMPRONTA RELIGIOSA Y CON PERSPECTIVA DIVERSA
La ley de Educación Sexual Integral fue sancionada por el Congreso Nacional en 2006. Ya van 12 años desde su sanción, y los incumplimientos son moneda corriente.

Esta norma establece que todes les niñes y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de este tipo tanto en los establecimientos de gestión estatal como en los de administración privada sin importar la orientación religiosa. 
Ante el avance del movimiento “antiderechos” en nuestro país, criticando y denostando la ESI por tratar de imponer según elles, la “ideología de género”, nos vemos en la necesidad de remarcar que sus principales ejes son el ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad.

Durante nuestra educación inicial, primaria y secundaria, la escasa educación sexual que hemos recibido fue con una perspectiva cisheterosexual binaria, lo cual perpetúa un parámetro de lo “normal” negando un espacio para que podamos construirnos sin prejuicios y limitando el acceso a  información certera y científica sobre el cuidado de nuestres cuerpes y nuestras identidades.
Queremos que se cumpla la ley en nuestra ciudad, como tarea impostergable donde sea el Estado el que garantice la educación sexual integral, como política pública para lograr mayor igualdad y no discriminación.

-Vamos por: ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
Este año, una vez más la agenda política de nuestro país la han marcado indudablemente los feminismos. La marea de pañuelos verdes inundó las calles con una potencia innovadora y repleta de juventud. Nuestra ciudad fue testigo de ello, con marchas de las más masivas de nuestra historia. Y eso es lo que hicimos este año: historia. Los feminismos hemos logrado la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en la Cámara de Diputades , con un impacto social y político nunca antes generado. 
Sin embargo, los sectores conservadores con un crecimiento de los movimientos antiderechos han frenado un derecho fundamental para nosotres las personas gestantes.
Esta semana que pasó, falleció una adolescente Qom de 13 años en Chaco, luego de ser OBLIGADA a llevar adelante un embarazo producto de una violación, cuando, todes bien sabemos, que en ese caso es legal la interrupción de dicha gestación. Además de ser víctima de un sistema opresor que nos quiere como incubadoras humanas, fue víctima de un estado totalmente ausente porque tenía desnutrición crónica y enfermedades respiratorias.
No vamos a parar hasta conseguir el aborto legal, seguro y gratuito en nuestra Argentina porque no queremos ni una persona gestante más muerta en una camilla de clínicas clandestinas. No queremos más que se invisibilicen que varones trans y no binaries también abortan. No queremos más que el hecho de vivir luego de un aborto sea un privilegio de clase, ¡Somos dueñes y soberanes de nuestres cuerpes!
Vamos por: SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO
 
La Campaña Federal por la Separación de la Iglesia y el Estado promueve el debate alrededor de la necesidad de un Estado laico, en un año en el que el poder eclesiástico ha sido cuestionado por su influencia negativa en el debate de la legalización del aborto y por los costos millonarios que implica ser sustentado por fondos públicos.
“Quiten sus rosarios de nuestros ovarios” fue una consigna repetida en pancartas y declaraciones durante los últimos meses, en los que el debate legislativo por la legalización del aborto puso en el centro de la escena la influencia del poder de la iglesia en Argentina ante presiones a diputades, y situaciones que también se dieron en nuestra ciudad, como el adoctrinamiento en colegios religiosos y declaraciones de sus referentes en contra de los derechos de las personas gestantes.
No queremos más financiar a una institución que históricamente se ha opuesto a la conquista de derechos. Porque no fue sólo la ley que buscaba la interrupción legal del embarazo a la cual la Iglesia Católica se opuso. A lo largo de nuestra historia se opuso al matrimonio civil, al divorcio vincular, a la ley de educación sexual integral, a la ley de matrimonio igualitario, a la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida y a la ley de identidad de género.
Este debate por el financiamiento de la Iglesia católica se intensificó este año luego de que se afirmara que durante el año 2018 el Estado nacional dedicó más de 130 millones de pesos a pagar sueldos de obispos cuyo ingreso mensual es de hasta 46.800 pesos. 
Los 3 decretos-ley que regulan el dinero que se deriva a la iglesia fueron decretadas durante la última dictadura militar, entre los años 1979 y 1983, dejando en claro la complicidad de la cúpula eclesiástica con la misma.
Queremos un Estado donde el ámbito público y el privado vayan por separado y haya una real libertad de conciencia. 
Creemos que las religiones deben ser respetadas pero el Estado laico por el que luchamos consiste en que ninguna religión pueda imponer su moral en el conjunto de la sociedad.
Las disidencias sexuales queremos a la Iglesia católica fuera de nuestras camas. 
Por eso gritamos: IGLESIA Y ESTADO, ASUNTOS SEPARADOS.
Vamos por: APROBACIÓN DEL ÁREA DE DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNERO EN LA MUNICIPALIDAD.
En diciembre de 2016 ha sido presentado un proyecto para la creación de un área de diversidad sexual y género, dependiente de la dirección de Derechos humanos del Municipio. El proyecto fue CAJONEADO.
Luchamos por un Estado presente, que garantice nuestras existencias y que deje de violentarnos. La invisibilización ante la inexistencia de un espacio institucional que se encargue de generar políticas públicas para las disidencias sexuales de Baradero, ES VIOLENCIA.
Es crucial obtener esta instancia dentro de la municipalidad, con un presupuesto acorde, para poder centralizar las demandas de nuestra comunidad y que tengan una respuesta efectiva y rápida.
-
En un contexto de ajuste generalizado sobre la sociedad Argentina y de la vuelta del neoliberalismo a nuestra región, las disidencias somos totalmente perjudicades por el aumento de la violencia hacia nosotres y por los ajustes presupuestarios que pesan sobre nuestras vidas.
Las identidades disidentes, luchamos por no ser violentades y discriminades, pero entendemos que solo es posible nuestra igualdad en el marco de un proyecto de país donde quepamos todes. Nuestras existencias no son posibles, en años donde el ajuste y la pobreza van en aumento, y las oportunidades y derechos en retroceso.
Nuestras existencias no son posibles, en años donde el ajuste y la pobreza van en aumento, y las oportunidades y derechos en retroceso.
Ante esta realidad que nos golpea día a día, las disidencias de Baradero nos hemos organizado en este grito colectivo constituyendo un hecho político que marcará un antes y un después en la historia de Baradero.
Agradecemos a todes les que participaron de esta herramienta de lucha que construimos democrática y horizontalmente y que estamos segures que es la primera de muchas.
¡Por un Baradero feminista, disidente, igualitario y libre de discriminación!
¡AL CLÓSET SOLO VOLVEMOS PARA PRENDERLO FUEGO!