fbpx Asesinaron a la activista trans Lucía La Loba Barrera | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 22.07.2019
Asesinaron a la activista trans Lucía La Loba Barrera

Lucía La Loba Barrera , como la conocían sus compañeres de militancia, fue asesinada el jueves 18 de julio. Fue encontrada en su domicilio en Paraná, Entre Ríos, con múltiples heridas de arma blanca.

 

Fotografía: Agencia Presentes
Por Julia Pascolini

Lucía Barrera es el nombre que llevaba en el documento, pero sus compañeres la conocían como La Loba, o como Lucía Torres Mansilla, la autora de un libro de poesía, tal como lo relata Agencia Presentes. Era activista del colectivo LGBTIQ+. Fue asesinada el jueves 18 de julio y encontrada en su domicilio en Paraná, Entre Ríos, con múltiples heridas de arma blanca.

Fue encontrada dentro en su domicilio por un amigo que hacía una semana no sabía nada de ella. A partir de esto intervino la policía, personal de la División de Investigaciones, la División de Homicidios y la División Criminalística. Lucía, La Loba, presentaba múltiples heridas de arma blanca y su casa no presentaba signos de violencia, tampoco faltaba nada. Lo único que faltó fue su DNI.

El comisario a cargo, Fabio Jurajuría, trató a Lucía en masculino durante toda la entrevista realizada por la misma agencia: “viste de mujer y tiene nombre de varón”, dijo. Ignorando así la ley de Identidad de Género que rige en nuestro país.

La Loba era parte del programa Hacemos Futuro de ANSES. Según este medio, Lucía cambió su DNI porque el organismo responsable del programa lo requería. Militaba en la Secretaría de Diversidad del PJ desde hacía tres años, iniciativa que dio inicio con la Ley de Cupo Laboral Trans. 

En un análisis realizado por 100% Diversidad y Derechos en 2018, en relación al presupuesto presentado para 2019, se afirmó que: “Los colectivos LGBTI+ no somos ajenos a los efectos de ese ajuste general, y como otros grupos estructural e históricamente vulnerados, vemos afectados nuestros derechos sociales, económicos y culturales de manera acentuada”. El mismo análisis agrega que, en relación a la situación del programa “Seguro de Empleo y Formación”, destinado a promover el acceso a trabajo para las personas trans/travestis, “si bien el programa no se eliminó formalmente se congelaron los ingresos y eso tiene un impacto en el presupuesto”. Los recursos asignados están cuanto menos “congelados” desde 2016 y para el año 2019 se presupuestó un 30% menos respecto a 2018 (sin contar efecto inflación).

La expectativa de vida de las personas trans/travesti es de 35 años y, en lo que va del año 2019, hubieron 40 muertes de personas de la comunidad según datos de 100% Diversidad y Derechos y La Rosa Naranja.