Géneros //// 28.05.2019
Aborto: “Reflejar en el Congreso lo que socialmente ya es una realidad"

Entrevista a la diputada nacional y candidata a intendenta por Quilmes, Mayra Mendoza, ante la presentación del Proyecto de Ley IVE 2019. “Para que vuelva a haber una agenda legislativa en serio, tiene que haber otro gobierno”.

Por Juan Manuel Ciucci

APU: Se presenta una vez más el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, del que usted es firmante. ¿Qué expectativas tiene para este año?

Mayra Mendoza: Si por expectativas nos referimos a que se apruebe o no, no muchas, porque la integración del Congreso es la misma con la que no se logró la sanción el año pasado. Si me preguntas en cambio por la capacidad del colectivo de mujeres de sostener un hecho político con movilización en la calle, ahí sí tengo confianza porque esa construcción colectiva de las mujeres que fue capaz de empujar hasta el año pasado llegar a una media sanción sólo ha mejorado, crecido. Así que no dudo que va a mantener esta lucha en vigencia hasta conseguir la construcción política que logre reflejar en el Congreso lo que socialmente ya es una realidad.

APU: ¿Qué cambios presenta respecto al proyecto anterior, en especial con cuestiones como anticonceptivos y ESI?

MM: El proyecto de IVE no regula sobre anticonceptivos, y en cuanto a ESI recuerda que el Estado nacional y los Estados provinciales tienen la responsabilidad de implementar la ley 26.150 de ESI. Sí hay otros proyectos de ley, aparte, que tratan tanto una cuestión como la otra.

En cuanto al proyecto que se acaba de representar de IVE, hay que recordar que ésta es la iniciativa de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y en ese sentido incorpora cuestiones que habían sido aceptadas durante el debate por la media sanción en lo que hace a su tratamiento en el Código Penal y a asesorías, entre otras.

APU: El año pasado se generó una fuerte reacción contra el proyecto tras su paso por diputadxs, que llevó a que en el Senado no fuera aprobado. ¿Creé que en este año electoral será un punto de debate central esta Ley?

MM: Probablemente, no lo sea. En general, en años electorales disminuye la actividad legislativa. Y en realidad, con Cambiemos todos los años han parecido electorales, porque lo cierto es que el ritmo de trabajo ha descendido en estos tres años y medio a mínimos históricos. Pensemos que han impedido poner en discusión los tarifazos, los despidos, los acuerdos con el FMI, todos los recortes a jubilados, el problema de los créditos UVA, en fin, un sinnúmero de iniciativas que tienen estado parlamentario, de distintos bloques de la oposición, que el gobierno de Macri sistemáticamente bloquea. Para que se pueda tratar no sólo la IVE, sino para que vuelva a haber una agenda legislativa en serio, tiene que haber otro gobierno.

APU: ¿Cree que deberían las/os candidatas/os dar su posicionamiento en torno a la despenalización del aborto?

MM: Sí, absolutamente. Es un asunto que hace a la salud de las mujeres, la salud es un aspecto central en la gestión de cualquier gobierno, y la IVE es crucial en ese sentido, no puede eludirse.

APU: Muchas veces se intentan explicar los votos en el Congreso en este tema a partir de las procedencias de diputadas/os o senadoras/es. ¿Cree que son un condicionante a la hora de votar las presiones que en sus provincias puedan recibir?

MM: El tema no son los condicionantes. Pueden existir y no dudo que en muchos casos existan. Pero las y los que abrazamos la militancia política sabemos, cuando decidimos embarcarnos en esto, que en distintos temas nos cruzarán presiones de todo tipo, y lo que nos define políticamente es nuestra capacidad o no de sobreponernos a eso y definir, como corresponde, siempre a por ampliar derechos.