Géneros //// 08.03.2018
#8M: "El 80% de las víctimas de violencia laboral son mujeres"

Mónica Martínez es prosecretaria de DD.HH. del gremio que reúne a trabajadores y trabajadoras de la Universidad de La Plata (ATULP). "Estamos de acuerdo con el paro, pero entendemos perfectamente que otras compañeras tienen situaciones laborales diferentes a la nuestra", señaló. 

Por María Soledad Allende. Fotos: Lucía Barrera Oro, Manuel Fernández y Ailén Montañez. 

APU: ¿Qué impacto generó el paro internacional del año pasado y que cambios se dieron en ATULP a partir de esto?

Mónica Martínez: El impacto del paro ha sido histórico, por fin las mujeres nos unimos y decimos "basta" al sistema de opresión y exclusión que es el patriarcado. ATULP es una organización sindical que tiene una tradición histórica de respetar a los y las trabajadores que representan. Se respetó a rajatabla la decisión de las trabajadoras a parar y se acompañó plenamente la medida. Las mujeres decidimos construir un espacio propio (Mujeres - ATULP) donde poder tratar temas de género y poder generar actividades entre congéneres. Para fortalecernos y formarnos.

APU: ¿Cómo se prepara ATULP para el próximo #8M? ¿Están de acuerdo con que la modalidad sea la del paro o tienen otra propuesta?

MM: Justamente el espacio de mujeres está a punto de reunirse para trabajar este tema, como el año anterior, elaboraremos consignas generales y otras propias de las trabajadoras para llevar a la movilización plasmadas en pancartas. También nos gustaría poder organizar una jornada de reflexión sobre la temática de género que aporte a la concientización. Estamos de acuerdo con el paro, pero entendemos perfectamente que otras compañeras tienen situaciones laborales diferentes a la nuestra.

APU: ¿Cuál es para ustedes el principal objetivo del #8M?

MM: Lo importante del #8M es visibilizar a las mujeres que consecuentemente a diario realizan tareas multidireccionales, que van desde las hogareñas hasta las laborales. Hay una amplia gama de actividades que desempeñamos y no se ven, están contenidas dentro del rol que socialmente tiene asignado el patriarcado para nosotras, como obligaciones implícitas a nuestro género.

APU: ¿Como gremio van a plantear reivindicaciones propias?

MM: Nuestras reivindicaciones tienen que ver con lo que para nuestra condición de trabajadoras es fundamental, esto es, el trabajo digno, es decir, estamos en contra de la precarización y la explotación. Pero digo que es una reivindicación general. Obviamente estamos en contra del flagelo de la violencia de género y la trata de mujeres, que es violencia de género combinada con violencia institucional, otro tema que nos vulnerabiliza a las mujeres. Y como trabajadoras también estamos tratando profundamente en la prevención de la violencia laboral. El 80% de las víctimas de violencia laboral somos las trabajadoras, ahí se puede ver cómo la violencia de género interpela la violencia laboral. En resumen: nuestra reivindicación propia sería: "Por un trabajo digno sin violencia laboral".