fbpx A 101 años del nacimiento de Evita: “Que llore la oligarquía” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 07.05.2020
A 101 años del nacimiento de Evita: “Que llore la oligarquía”

Violeta Rosemberg, referente del Comando Evita, conversó con Ángeles Sánchez para el programa “Ahora que sí nos ven”.  El espacio Comando Evita invoca a su figura y proponer un canto reversionado de la canción: "No llores por mi Argentina". La nueva performance será virtual, hoy a las 20:25, desde los balcones de las casas en todo el país.
 

Foto: Carlos Perez

Por Noemí Arzamendia

Violeta Rosemberg, referente del Comando Evita, conversó con la conductora radial Ángeles Sánchez del programa “Ahora que sí nos ven” que se transmite por la “Radio A” de Avellaneda, donde detalló el esquema de actividades propuesta por el 101 aniversario de nacimiento de Eva Duarte.

Cabe recordar que el Comando Evita alcanzó notoriedad tras haber organizado la performance “Las Cien Evitas” el año pasado, en el marco del centenario del nacimiento de “la Jefa Espiritual de la Nación”. Ahora el espacio renovó la apuesta y propuso una acción global en cuarentena a través de la resignificación de la canción “No llores por mí Argentina” de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, con un nuevo nombre: “Que llore la oligarquía”. 

La canción compuesta originalmente en 1976 para la obra de teatro musical “Evita” se convirtió en un himno global en la voz de Madonna durante la década de los ‘90, ya que fue incluida en su film homónimo. Desde entonces sirve para evocar a nuestra máxima referente del peronismo, tanto como para las cargadas futboleras.

Cabe recordar que el Comando Evita nació originalmente con el nombre “Patrulla Perdida”, como un grupo de mujeres peronistas congregadas. Finalmente se adoptó el nombre definitivo el año pasado cuando lograron corporizar la primera acción, “Las Cien Evitas”.

“Pensamos que de algún modo teníamos que traer a Evita a nuestro presente. A pedirle que nos de fuerzas para ganar la elección de 2019, como finalmente sucedió”, señaló Violeta. “Como en ese entonces gobernaba el macrismo y sabíamos que no iba a haber ningún acto en su memoria, se nos ocurrió hacer esta performance”, subrayó.

“Nosotras no hablamos de homenaje, sino de invocación en nuestro presente. Por eso vimos entre las mujeres que actuaron, que una tenía el pañuelo verde, algo que no sabemos si a Evita fehacientemente le hubiera gustado, sin embargo se adecúa a las mujeres del presente en el que estamos hoy, tratando de imaginar qué haría ella hoy, así es que invocamos su figura, dialogamos incluso con ella, y así la hacemos carne. En performances en las que preparamos vestuarios específicos”, precisa Rosemberg, quien es además politóloga y docente de la UBA.

“La idea es que todas las personas que tengan ganas de invocar a Evita, puedan bajarse la canción, y hoy a las 20:25, la hora del paso a la inmortalidad de nuestra lideresa, puedan pasarla, que pongan la foto como perfil que difundimos de Eva con el barbijo verde, y que se filmen actuando (si están vestidxs, o con rodete como ella, y con los labios rojos, suma doble)”, detalló Violeta. 

“Nos parece que ahí hay algo potente que tiene que ver con la oligarquía, la que hoy por hoy está convocando a marchas, y un poco también dialogando con eso que dijo Alberto, de que es hora de ganar un poco menos. Evita era una gran luchadora contra esa oligarquía y hoy los vemos de nuevo, jugando con el tema de los presos”, continúa Violeta, en alusión a las recientes manifestaciones en torno a la prisión domiciliaria.