fbpx Violencia contra las mujeres: "El 55% de las víctimas no tiene trabajo"
Géneros //// 29.09.2015
Violencia contra las mujeres: "El 55% de las víctimas no tiene trabajo"

 Mariana Gras es la titular del Consejo Nacional de la Mujer. Su visión sobre el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres.

Por Enrique de la Calle y José Cornejo
APU: Se presentó el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres. ¿Por qué es una gran noticia?
Mariana Gras: El Registro es una política pública que nos obliga una ley. Lo que se busca es tener una base de dato que nos permita saber cómo se da la violencia contra las mujeres, cuantas denuncias existen, de qué característica es esa violencia, cuáles son los circuitos que las mujeres realizan cada vez que hacen una denuncia. Teniendo una radiografía más completa de esa violencia, vamos a poder actuar mejor para evitarla, para poder proteger a las mujeres. Es un trabajo que ya tiene dos años y medio.
APU: Se buscó crear una herramienta que centralice toda la información nacional, ¿no?
MG: Claro. Es “único” en el sentido que busca centralizar toda la información que existe, teniendo en cuenta todos los niveles del Estado, de todas las provincias y de todos los municipios. Es un trabajo arduo, muy importante.  
APU: ¿Qué elementos surgen a partir del registro?
MG: Muchas cosas. Una por ejemplo tiene que ver con que hasta que se presentó el registro hace unas semanas uno decía que una mujer tardaba de 9 a 14 años en hacer una denuncia. Cuando vos no tenés una respuesta del Estado, sea difícil salir de una situación de violencia. El registro nos da que ahora que una mujer tarda de 1 a 4 años en hacer una denuncia. Le ganaste de mínima 5 años al victimario.
APU: ¿Se hacen 55 denuncias por violencia de género por día?
MG: Así es, considerando todos los ámbitos del Estado. Hay que decir algo más sobre el registro: es el único de América Latina. Y no es un registro de femicidios, sino de violencia, porque queremos trabajar en la prevención.
APU: ¿Se puede hacer un perfil de la mujer violentada?
MG: No, la violencia de género atraviesa a todas las edades y a todos los sectores sociales. El análisis que sí podemos hacer tiene que ver con la independencia económica de la mujer. Para que vos puedas elegir, es necesaria esa independencia económica. El registro nos da que el 70% de los agresores tiene un trabajo y el 55% de las que denuncian no lo tienen. Es decir, dependen del victimario.
APU: El registro recolecta información de todas las provincias. Una crítica que escuchamos tiene que ver con que algunas jurisdicciones eran reticentes a participar. ¿Es así?
MG: No solo las provincias. Lo hago público ahora: la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema tampoco nos dio los registros. En relación a las provincias, nos faltan cuatro. Hay que decir que algunas se sumaron después de la marcha del “Ni una menos”. No importa: sea por convicción o por presión social, está bien que se sumen. 
Relacionadas: Violencia contra las mujeres: 55 denuncias por día