fbpx Watu Cilleruelo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Watu Cilleruelo
12.02.2020

El debate oral y público debía comenzar este miércoles 12, pero fue postergado hasta marzo por un pedido especial  de las defensas. La fiscalía y las querellas acusan a cuatro imputados. 

20.04.2019

Desde el 3 de abril, la principal calle interna de la UNS lleva el nombre del dirigente estudiantil comunista David “Watu” Cilleruelo. Ese día se conmemoraron 44 años de su asesinato a manos de la Triple A. La causa judicial está próxima al juicio oral. Segunda parte del dossier especial de AGENCIA PACO URONDO.

20.04.2019

Alberto Rodríguez vivió la etapa de mayor militancia universitaria en Bahía Blanca y la posterior puesta en marcha del aparato represivo del terrorismo de Estado. En una larga charla con AGENCIA PACO URONDO, compartió recuerdos y recuperó nombres e hitos militantes. Un testimonio en primera persona para nutrir la memoria colectiva.

06.04.2019

Se trata de partes de prensa institucionales de 1975, cuando la UNS fue intervenida por el nazi rumano Remus Tetu. El aporte se concretó en el 44 aniversario del crimen de “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A. Además, se impuso su nombre a una calle. Qué dicen los documentos. Primera parte de un dossier especial de AGENCIA PACO URONDO.

06.04.2019

Medular en la biografía institucional, el libro de actas de la UNS de Bahía Blanca da testimonio de la historia nacional de las últimas seis décadas. Los documentos hablan por lo que dejan escrito, pero también por lo que omiten.

06.04.2019

A 44 años del crimen de David “Watu” Cilleruelo, su hermana Raquel lo recordó en una carta que hizo llegar al acto de homenaje que se concretó en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Allí fue donde la Triple A asesinó a "Watu", en 1975. AGENCIA PACO URONDO comparte el texto íntegro.

02.04.2019

La fecha recuerda el crimen de David “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A el 3 de abril de 1975. Una calle universitaria llevará su nombre. La UNS entregará documentación de la época a la Unidad Fiscal que investiga delitos de lesa humanidad en la región.

03.10.2015

El procesamiento de varios de sus miembros volvió a poner de relieve el accionar de la AAA bahiense. AGENCIA PACO URONDO repasa sus vínculos con el Estado y revela por primera vez el rostro y la biografía de Remus Tetu, el delincuente internacional rumano que como rector interventor de la UNS lideró la versión local de la Triple A. Documentos nunca antes publicados.

 

03.10.2015

Entre marzo y septiembre de 1975, el rumano Tetu ejerció la intervención al rectorado de la UNS. Suprimió carreras, prohibió contenidos, cesanteó docentes y no docentes, expulsó alumnos y proveyó de recursos de todo tipo a la patota de la AAA que él mismo lideraba. Un repaso por el corpus de resoluciones con su firma.

03.10.2015

El relato de testigos y la precisión de informes de inteligencia y resoluciones del rectorado que comandaba la AAA permiten reconstruir el asesinato de David “Watu” Cilleruelo. Emblemático crimen, fue perpetrado en los pasillos de la propia UNS por personal universitario y abrió el camino al terrorismo de Estado en el mundo académico bahiense.

 

03.10.2015

La figura de Pablo Argibay desafía el arquetipo de genocida o matón de la Triple A: eminencia en el campo de la medicina, hombre de consulta de la prensa y la academia, en 1975 y con menos de veinte años tuvo su primer empleo como miembro de la patota de la AAA bahiense. Es uno de los acusados del que quizá sea su crimen más notorio.