fbpx Violencia contra las mujeres | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia contra las mujeres
04.06.2018

Desde las 17, habrá convocatorias en diferentes partes del país y del mundo. En Ciudad de Buenos Aires se esperan más de 300 mil personas. "Frente a los femicidios cotidianos, ¿cómo profundizar la organización y la alerta?", aseguraron desde la organización. 

11.11.2017

En Argentina muere una mujer cada 30 horas víctima de las violencias machistas. Marzo de 2017 arrojó una cifra aún más escalofriante: 1 cada 18 horas. Y esta es solo la punta del iceberg. Los poemas de Filos, poemario de Flor Codagnone, están basados en 17 casos reales de violencias que han sufrido mujeres, travestis y niñas.

feminismo
18.07.2017

Entrevista a Antonella D'Alessio, coordinadora de la Red de Psicólogas Feministas. Reúne a profesionales con perspectiva de género y acuerdos básicos como la no revictimización, no patologización y la lucha por el aborto seguro, legal y gratuito.

05.06.2017

El colectivo Plenario de Trabajadores de Prensa repudió una nueva represión policial luego de la marcha de Ni una menos. 

06.02.2017

El pasado martes 31 de enero fue detenido en Barrio Norte, Capital Federal, el anestesista Gerardo Billiris acusado de ocasionar lesiones graves a Belén Torres. Una fianza de 80.000 pesos permitió la excarcelación del acusado por una de las causas.

Por Julia Pascolini
El anestesista Gerardo Billiris justificó el ataque a Belén Torres, como resultado de un brote psicótico generado por el consumo de estupefacientes y agregó estar arrepentido de los hechos. Su abogado, Ramón Arigós, avaló esta teoría ante el diario Clarín: “la droga le ha traído más de un problema”, "tiene una hija” y es “un excelente profesional”. Mientras tanto, Fernando Burlando, defensor de la víctima, se refirió al caso como una tentativa de homicidio. “Usaba una medicación en sus víctimas que producía una especie de disociación entre el intelecto y el cuerpo” dijo a la misma fuente acerca de la denuncia por abuso sexual con la que cuenta el acusado.
El abogado de la familia del anestesista, Marcelo Chumbita, dijo a Página 12 que “no se trata de un caso de violencia de género”. Según este “son dos adultos, ella fue a la casa por voluntad propia y tuvieron una pelea en la que los dos resulta con lesiones, ya que él tiene lesiones también”.
El caso de Belén trascendió mediáticamente, permitiendo que otras denunciantes pudiesen revelar su situación, denunciando a Billiris por abuso sexual después de haberla sometido al consumo de la medicación. Así lo confirmó Burlando acerca de otra de las víctimas, de quien se desconoce la identidad.
Belén permanece internada en la clínica de Avellaneda. Billiris fue acusado por lesiones graves y tenencia de drogas. Sin embargo, le fue otorgada la excarcelación por la primera causa a cambio de una fianza de 80.000 pesos.

27.01.2017

El Parlamento ruso aprobó una ley que reduce el castigo a la violencia entre familiares a una mera sanción administrativa. Según un estudio publicado por el Centro Nacional para la Prevención de la Violencia (ANNA), anualmente unas 36.000 mujeres son víctimas de violencia doméstica en Rusia.

25.11.2016

La decisión fue comunicada por el municipio de Gualeguaychú: “En este tipo de concursos de elecciones de la Reinas, se alimenta una imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social”. 

17.10.2016

"Porque vamos a seguir poniéndonos en tetas las veces que sea necesario, vamos a pintar las paredes que sean necesarias, vamos a gritar cuanto sea necesario.Hasta que entiendan, que ¡vivas nos queremos!"
 

17.08.2016

Norma Ruiz es titular del Consejo Municipal de las Mujeres de Almirante Brown desde diciembre de 2015. A partir de una intensa campaña acerca de la violencia de género, aumentaron las mujeres que se asesoran y denuncian la violencia doméstica.

08.10.2015

El condenado es Gonzalo Lizarralde. Se lo acusó por el asesinato de Paola: para los jueces no hubo femicidio.

29.09.2015

 Mariana Gras es la titular del Consejo Nacional de la Mujer. Su visión sobre el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres.

24.09.2015

El dato surge del Registro Único de casos de violencia contra la Mujer (RUCVM), que llevan adelante el Indec y el Consejo Nacional de las Mujeres.