fbpx UNS | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
UNS
15.02.2020

Pese a que se trata de carreras con salida laboral y acompañamiento de becas, tanto la UNS como la UTN encuentran en Bahía Blanca un marcado retroceso en sus matrículas estudiantiles. El índice empeora entre las mujeres.

12.02.2020

El debate oral y público debía comenzar este miércoles 12, pero fue postergado hasta marzo por un pedido especial  de las defensas. La fiscalía y las querellas acusan a cuatro imputados. 

20.04.2019

Desde el 3 de abril, la principal calle interna de la UNS lleva el nombre del dirigente estudiantil comunista David “Watu” Cilleruelo. Ese día se conmemoraron 44 años de su asesinato a manos de la Triple A. La causa judicial está próxima al juicio oral. Segunda parte del dossier especial de AGENCIA PACO URONDO.

20.04.2019

Alberto Rodríguez vivió la etapa de mayor militancia universitaria en Bahía Blanca y la posterior puesta en marcha del aparato represivo del terrorismo de Estado. En una larga charla con AGENCIA PACO URONDO, compartió recuerdos y recuperó nombres e hitos militantes. Un testimonio en primera persona para nutrir la memoria colectiva.

20.04.2019

La figura del nazi rumano aparece vinculada al peronismo por sus intervenciones en las Universidades Nacionales del Sur y del Comahue durante el auge de López Rega e Ivanissevich. Sin embargo, su trayectoria revela una singular capacidad de adaptación e involucra a otros sectores de la política nacional. Documentos de inteligencia lo confirman. La JUP refutaba su condición de peronista. La complicidad castrense y radical con uno de los jefes de la Triple A en el sur argentino.  

06.04.2019

Se trata de partes de prensa institucionales de 1975, cuando la UNS fue intervenida por el nazi rumano Remus Tetu. El aporte se concretó en el 44 aniversario del crimen de “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A. Además, se impuso su nombre a una calle. Qué dicen los documentos. Primera parte de un dossier especial de AGENCIA PACO URONDO.

06.04.2019

Medular en la biografía institucional, el libro de actas de la UNS de Bahía Blanca da testimonio de la historia nacional de las últimas seis décadas. Los documentos hablan por lo que dejan escrito, pero también por lo que omiten.

06.04.2019

A 44 años del crimen de David “Watu” Cilleruelo, su hermana Raquel lo recordó en una carta que hizo llegar al acto de homenaje que se concretó en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Allí fue donde la Triple A asesinó a "Watu", en 1975. AGENCIA PACO URONDO comparte el texto íntegro.

02.04.2019

La fecha recuerda el crimen de David “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A el 3 de abril de 1975. Una calle universitaria llevará su nombre. La UNS entregará documentación de la época a la Unidad Fiscal que investiga delitos de lesa humanidad en la región.

07.08.2015

El único sector que se opuso a esa decisión fue la Lista Azul, que reúne a trabajadores no docentes de la Universidad. Mirá su comunicado. 

01.06.2015

El fiscal y docente universitario Palazzani, que trabajó en acusaciones a civiles en causas de lesa humanidad, analiza la correspondencia entre los objetivos del plan criminal de la dictadura y las manifestaciones institucionales que hoy tienden a justificarlo.