fbpx Triple A | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Triple A
20.04.2019

Desde el 3 de abril, la principal calle interna de la UNS lleva el nombre del dirigente estudiantil comunista David “Watu” Cilleruelo. Ese día se conmemoraron 44 años de su asesinato a manos de la Triple A. La causa judicial está próxima al juicio oral. Segunda parte del dossier especial de AGENCIA PACO URONDO.

20.04.2019

Los partes de prensa de la intervención del nazi rumano en la UNS, recientemente descubiertos y aportados a la Justicia, muestran la virulencia del ataque descargado contra los Departamentos de Humanidades, Economía y Geografía.

20.04.2019

La figura del nazi rumano aparece vinculada al peronismo por sus intervenciones en las Universidades Nacionales del Sur y del Comahue durante el auge de López Rega e Ivanissevich. Sin embargo, su trayectoria revela una singular capacidad de adaptación e involucra a otros sectores de la política nacional. Documentos de inteligencia lo confirman. La JUP refutaba su condición de peronista. La complicidad castrense y radical con uno de los jefes de la Triple A en el sur argentino.  

06.04.2019

Se trata de partes de prensa institucionales de 1975, cuando la UNS fue intervenida por el nazi rumano Remus Tetu. El aporte se concretó en el 44 aniversario del crimen de “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A. Además, se impuso su nombre a una calle. Qué dicen los documentos. Primera parte de un dossier especial de AGENCIA PACO URONDO.

06.04.2019

Medular en la biografía institucional, el libro de actas de la UNS de Bahía Blanca da testimonio de la historia nacional de las últimas seis décadas. Los documentos hablan por lo que dejan escrito, pero también por lo que omiten.

06.04.2019

A 44 años del crimen de David “Watu” Cilleruelo, su hermana Raquel lo recordó en una carta que hizo llegar al acto de homenaje que se concretó en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Allí fue donde la Triple A asesinó a "Watu", en 1975. AGENCIA PACO URONDO comparte el texto íntegro.

02.04.2019

La fecha recuerda el crimen de David “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A el 3 de abril de 1975. Una calle universitaria llevará su nombre. La UNS entregará documentación de la época a la Unidad Fiscal que investiga delitos de lesa humanidad en la región.

17.09.2018

El proyecto económico neoliberal necesita de la violencia política que exhibió en Moreno, recordando el accionar de la Triple A. El esquema se corona con la presidencia de la Corte, que pasó a manos de un juez promotor del beneficio del “2x1” a genocidas. Por Juan Carlos Martínez.

05.09.2018

El pampeano Roberto Laucha Loscertales fue un futbolista víctima de la Triple A. Su asesinato, ocurrido el 5 de septiembre de 1975, fue ignorado por la prensa deportiva de entonces. 

28.05.2018

Para el economista Carlos Fidel, el plan de estudios que se siguió en Economía en la UNS entre 1973 y 1975 sigue siendo de avanzada. Fidel transitó la experiencia como estudiante y se graduó durante la vigencia del plan. Los aspectos más relevantes, el contexto y qué puntos deberían sumarse hoy a aquella innovadora propuesta académica.

03.04.2018

El heterodoxo plan de estudio de Economía que se implementó en la UNS entre 1972 y 1975 marca aún hoy una referencia académica internacional. Entrevista a la economista Silvia Gorenstein, que lo cursó como estudiante y el jueves 22 integró el panel que presentó el libro que recupera su historia.

28.06.2017

El último martes se encontró un cartel que contiene un logo circular con un Falcón en el medio y una leyenda alrededor, “Acción Anti Comunista Argentina”, en obvia alusión a la A.A.A.

11.05.2017

Las resoluciones fueron firmadas por el juez López Da Silva, del riñón de Moldes y elegido del macrismo. Los beneficiarios, un militar condenado a perpetua y un acusado de la Triple A.