fbpx Rubén Costiglia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Rubén Costiglia
11.12.2018

Este martes 11 se cumple un mes del fallecimiento de Rubén Costiglia, periodista, docente universitario y colaborador de esta AGENCIA. Carlos Iaquinandi, compañero de militancia y exilio, lo recordó y despidió con una evocación circulada por el Servicio de Prensa Alternativo.

08.09.2018

La peste de la eugenesia se mantiene viva en casi todos los países del mundo, con el Estado de Israel como ejemplo. Los casos argentinos de discriminación y segregación se funden en lo clasista y contradicen los orígenes mismos de la historia nacional. Por Ruben Costiglia.

05.09.2018

La Justicia estadounidense ordenó a Monsanto indemnizar a un trabajador afectado por un cáncer producido por sus herbicidas. No es una realidad ajena a nuestro país. En Córdoba, vecinos autoconvocados recopilaron información sobre el uso de agrotóxicos y obtuvieron conclusiones alarmantes.  

03.09.2018

Las clases dominantes planifican el escenario de un futuro convulsionado. El capitalismo digital se construye sobre la explotación y esclavitud de millones de personas. Crónica de una reunión de un intelectual y cinco supermillonarios.

09.06.2018

El centenario de su Reforma encuentra al sistema universitario seriamente amenazado por el discurso y la praxis oficial. El ingeniero argentino Rubén Costiglia, que se formó y militó en la universidad pública argentina, ofreció su lectura de este presente en su habitual columna del periódico Síntesis, de México. 
 

09.05.2018

Oculto de las variables económicas que suelen subrayarse, el litio se ha convertido en un “oro blanco” cuyo valor se multiplicó por quince desde 2003. En el norte argentino sufren las consecuencias de la explotación y llaman “señor del litio” al gobernador Morales.

30.09.2016

Unidas siempre por sus comunes prácticas de producción de cancerígenos, contaminantes y venenos usados en el genocidio nazi y Vietnam, la reciente fusión de Bayer y Monsanto anuncia además una realidad próxima: el monopolio de la producción mundial de alimentos.

10.09.2016

El domingo 11 se cumplieron tres lustros de la destrucción de las Torres Gemelas. Caratulado oficialmente como un atentado, el hecho produjo un quiebre de la geopolítica global. Pero las miradas desde la ciencia han arrojado más dudas que certezas en torno a la versión oficial. Un reciente estudio las actualiza.