fbpx racismo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
racismo
15.06.2019

Juan Carlos Martínez rescata de su archivo un preciso retrato de Pichetto, publicado hace casi un año y recuperado en la semana en que el rionegrino ha sido noticia. Su contenido adelantaba el movimiento reciente, como flamante incorporación del macrismo.

29.05.2019

El flamante bicampeón tiene a la multiculturalidad por filosofía. En 1996 un sector de su hinchada comenzó a militar contra el racismo, la violencia y todo tipo de discriminación dentro de su propia tribuna, donde había creciente presencia neonazi. Desde entonces, reverdeció sus laureles deportivos y convirtió al fútbol en un vector comunitario y pedagógico. Crónica desde Berna.

22.05.2019

El periodista Salvatore Izzo, vaticanista de larga experiencia, integra la comitiva italiana que viajó a la isla para acompañar la solidaridad cubana con Venezuela, frente al asedio estadounidense. Ésta es la tercera de sus crónicas desde La Habana. Escritas para su diario digital Faro di Roma, AGENCIA PACO URONDO las comparte en español.

21.06.2018

La xenofobia y el racismo se abren nuevamente paso en el discurso político de los países centrales. Migrantes y refugiados son presentados como culpables de todos los males que atraviesan los países donde viven. La violencia y el hambre generaron en 2017 tres millones más de refugiados.

02.05.2018

El club de Berna se coronó en el ascendente fútbol helvético el sábado 28, tras 32 años de postergaciones. Su proyecto deportivo es desde hace dos décadas una expresión de integración y multiculturalidad, en una Europa donde la xenofobia amenaza volverse gobierno.

25.05.2016

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Racismo pidió al gobierno argentino “tomar medidas inmediatas para enfrentar la crítica situación de los indígenas”. Marcó una “tendencia a la represión” de los grupos que reclaman por sus derechos en algunas regiones. “Estos actos quedan impunes y las investigaciones raramente concluyen”, denunció.

27.07.2015

En 2014, al menos 1149 personas fueron asesinadas por la policía: de ese total, 304 (26%) eran afroamericanos.