Niñez
17.01.2019

Fue el 11 de enero pasado cuando, al distribuir los recursos presupuestarios, Marcos Peña y Dujovne resolvieron recortar $28 millones asignados en la Ley de Presupuesto 2019 a la Defensoría, $4 millones asignados a la Comisión Bicameral y $900 millones asignados a la SENNAF.

14.04.2017

Se presentó "Desinvisibilizar", un documental que aborda la situación de los niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de su libertad. 

16.01.2017

Ex trabajadores de la Dirección de Niñez de General Rodríguez denuncian el vaciamiento del área y despidos de gran parte de los equipos que contenían a niños, niñas, adolescentes y sus familias. Desde el Municipio, adujeron que permitir reincorporaciones constituía "una señal de debilidad".

06.12.2016

Entrevista con Fernando Fernández, operador del Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora e integrante de la Comisión Directiva de ATE-Sur Lomas de Zamora. Trabajadores estatales de Niñez y otras áreas protestaron en el hall del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.

Por Jorge Giordano
APU: ¿Por qué están protestando en el Ministerio?
Fernando Fernández: Somos trabajadores de Niñez, con apoyo de otros sectores estatales. A otro compañero de la Comisión Directiva de ATE-Sur y a mí nos quieren trasladar compulsivamente, nosotros denunciamos una situación de persecución gremial. Creemos que el ataque tiene que ver con romper la organización que venimos construyendo.
APU: ¿A quiénes apuntan como responsables de esta persecución?
FF: Denunciamos que Pilar Molina, la Secretaria del organismo provincial de Niñez perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, ejecuta un vaciamiento de recursos y herramientas. Es una situación que venía de antes pero se profundizó mucho con el cambio de gobierno. Estos traslados tienen que ver con las denuncias que hacemos respecto al vaciamiento, y son un mensaje disciplinador para el resto de los trabajadores.
Hay un Centro de Recepción de Menores en Lomas de Zamora y otro en la Matanza, en este último hay también personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. El de La Matanza tiene características más carcelarias, no estamos de acuerdo en que problemáticas tan complejas sean abordadas desde lo punitivo. En lugares como el nuestro, en Lomas de Zamora, tenemos un poco más de personal, pero desde la provincia quieren mostrar que pueden llevarlo adelante con poca intervención de personal civil, en un esquema similar al de la Matanza.
APU: ¿Cómo es la situación ahora en el Ministerio?
FF: Estamos en el hall, estuvimos recorriendo el edificio buscando funcionarios. Presentamos una nota en donde además de los traslados denunciamos también la quita de los francos. El Ministro De Desarrollo López Medrano no está, pero el jefe de gabinete Arata sí, y no nos quiere atender. Ahora vamos a hacer una asamblea para decidir cómo seguimos.

06.12.2016

El Municipio de Morón parece querer ubicarse a la vanguardia de un cambio nacional de paradigma sobre las políticas públicas de Niñez: la generación de entes administrativos que reniegan de su carácter de garante de derechos y presuponen su accionar en función de ofrecer servicios a sus clientes.