Literatura
24.03.2019

"En el primer hogar que nos metimos se encontraba una madre y sus cinco chiquitos. Fue ahí cuando le dije al ángel blanco que no lo podía hacer, que no podía lastimar, menos matar a esa familia. “Dale cagón, tirá”.  Relato breve no ficcional, por Javier Tucci.

17.03.2019

Un pequeño análisis sobre la desmesura del lenguaje político y los efectos que llevan a que éste se inserte en la sociedad, de manera tal que exista una irrealidad para pensar nuestra situación actual, y su comparación con la literatura. La ficción y el discurso. ¿Por qué sucede que el lenguaje político es más surrealista que el literario?

17.03.2019

Un libro quemado de editorial Excursiones rescata uno de los aspectos menos difundidos de Alfonsina Storni: las columnas periodísticas escritas entre 1919 y 1921. Con estrategias discursivas como la sátira y la ironía la poeta subvirtió las tradicionales secciones femeninas y reclamó por los derechos de las mujeres.

17.03.2019

Fractura, suplemento literario de APU, entrevistó al poeta y narrador salteño Mario Flores. Hablamos de su obra, la realidad editorial y la literatura atravesada por el movimiento feminista.

17.03.2019

¿Qué lleva a Carvalho a encender el fuego con los miles de libros que atesoró? ¿Esas razones que lo llevan a cometer ese acto lo colocan en una actitud lindera al fascismo? ¿Y por qué este ajusticiador, de contadas absoluciones, no puede hacerlo dos veces con el mismo libro? Esas preguntas tratan de responder (casi infructuosamente) estas líneas.

10.03.2019

Entrevista a Horacio González, uno de los máximos referentes de la cultura nacional, a partir de su último libro "La Argentina manuscrita", donde retoma el papel de la cautiva en la literatura argentina. Por Juan Ciucci.

10.03.2019

Con los avances tecnológicos en manos del capital, el libro de Ezequiel Gatto intenta abrir otras categorías desde donde pensar futuros diferentes y alcanzar algunos más respirables. Agencia Paco Urondo entrevistó al autor.

24.02.2019

La puesta trabaja la continuidad como una laberinto onírico que pareciera no tener fin, pero que resulta altamente atrapante. Archivo Piglia de Ricardo Bartís es una suerte de feria espontánea recorrida por un público ambulatorio que puede, o no, detenerse en los diversos micro escenarios donde la acción se desarrolla en forma ininterrumpida.

17.02.2019

Es, tal vez y en un ambiente poético nada federal, el escritor cordobés del momento. Sobreviviente de ciertas experiencias: viajero, padre, melómano, lector empedernido y políticamente incorrecto, el autor de "No soy poeta pero..." fue entrevistado por la APU e hizo valer su localía. Por Jorge Hardmeier.

03.02.2019

Porque la ficción y la realidad no pueden dejar de pensarse como tensión de una construcción, presentamos " Alegoría sobre una ficción argentina". Por Ezequiel Palacio.

03.02.2019

Un mundo de simulaciones es una propuesta de laboratorio para explorar estos artes en diálogo. Sus organizadores entienden "a la escritura y la fotografía como dos lenguajes posibles para contar nuestra mirada del mundo, tanto del universo cotidiano como del poético: dos partes de lo mismo".

27.01.2019

"Son cincuenta pasos los que faltan hasta la esquina. No mira hacia atrás. No puede. No debe apurarse, aunque sus piernas parecen haber decidido que sí. El milico está atrás. ¿Lo mira? Son apenas cincuenta pasos…". Ese es un cuento corto, por Pablo Torres.

27.01.2019

"No es Francia ni Grecia ni Chicago a punto de arder. Es Villa Lynch, San Martín, Bs As: cito en la bendita Argentina a la que ni los santos de turno pueden salvar, por el momento". Un poema de Lucio Albirosa.

20.01.2019

"Una selección de textos que el autor ha ido publicando en su blog Vizcacheral de Palabras, en los últimos diez años... son relatos breves, mínimos, absurdos, tristes y encantadores". Crítica literaria sobre el último libro de Ignacio Fittipaldi.

06.01.2019

"Sabés que creo que la política debe ser una práctica amorosa y no excluyente, que nadie puede estar contento si le va bien solo, que el júbilo debe ser una experiencia plural y nunca singular. Por eso me costó escribirte y lo único que me sale decirte ahora, con un poco de vergüenza en este contexto, es que a mí el amor me salvó el año, Mauro". Por Matías de Rioja