Horacio Bustingorry
07.12.2018

"Un Estado ausente en salud, educación, vivienda, etc., difícilmente pueda solucionar el problema de la inseguridad. Sólo un Estado popular que se tome en serio la demanda y la reconozca como un aspecto más a resolver podrá abordar el asunto y darle una correcta canalización". Por Horacio Bustingorry.

10.09.2016

Por Horacio Bustingorry* l “El gobierno representaba una alianza entre los trabajadores, los sectores medios y las capas más débiles de la burguesía, unificados todos en un frente nacional policlasista de carácter popular”.

09.09.2016

El historiador Horacio Bustingorry charló con AGENCIA PACO URONDO TV antes de la presentación de su libro “Oscar Bidegain, la fugaz experiencia del Pacto Social en la provincia de Buenos Aires”.

Entrevista por Juan Ciucci
El historiador Horacio Bustingorry habló con APU TV sobre su reciente obra, que, a través del análisis de la gestión y el proyecto del ex gobernador bonaerense Oscar Bidegain durante el último mandato de Perón, retrata las complejidades políticas que se vivieron en la década del 70’. Según el propio autor: “Nunca más se volvió a ver el grado de radicalización que tuvo el pueblo argentino durante los 70”.
Sobre el proyecto político que encarnó Bidegain, Bustingorry mencionó que “Bidegain se apoyó en la tendencia revolucionaria del peronismo” y agregó que “la muñeca de Perón fue clave para que Bidegain fuera el candidato del peronismo en la provincia de Buenos Aires (PBA), ya que el sindicalismo ortodoxo no lo reconocía”. Siguiendo esta línea, el autor también subrayó que “el vice gobernador de Bidegain era Calabró, un hombre de la UOM, era la expresión de los sindicatos ortodoxos dentro de PBA” y agregó que “el resultado fue una puja constante”.
En referencia a la Masacre de Ezeiza, que aconteció durante el mandato de Bidegain en PBA, Bustingorry expresó que “Cámpora y Bidegain quedaron totalmente relegados del operativo de seguridad” y agregó que “las apreciaciones que hace la policía bonaerense no son tenidas en cuenta por Osinde, el encargado de la seguridad del acto”. En la entrevista, al igual que en el libro, el autor también subrayó que “luego del intento de la toma del cuarte en Azul por parte del ERP, es la primera vez que Perón condena públicamente la gestión de Bidegain”.
Con respecto a la gestión del “último Perón”, Bustingorry expresó que “el perón del los 70 ha quedado con mala prensa por cuestiones que aún hoy son muy difíciles de digerir, pero muchas veces se pierde de vista el programa económico que tuvo, que fue de avanzada en el aspecto económico y social”. Siguiendo con su análisis sobre la última presidencia de Juan Domingo Perón, el autor manifestó que “el Pacto Social implicaba mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores, pero también existían aspiraciones que iban mucho más allá y fueron un dolor de cabeza para Perón”. Para finalizar su análisis sobre el gran líder que tuvo peronismo, Bustigorry agregó que “el Documento Reservado demuestra que Perón ya no quería gobernadores de izquierda, pero nunca abandonó su postura tercermundista”.
Para finalizar, Horacio Bustingorry se refirió al kirchnerismo y dijo que “el libro trae un punto y es cómo el kirchnerismo ha pensado la política de los 70, hubo una reivindicación de la militancia setentista pero se abandonó lo que hizo el Estado”. Horacio Bustingorry presentará su libro el 10 de septiembre en el Museo Eva Perón (Calle Lafinur 2988) a las 16:40hs. La presentación se hará en el marco de la Feria del Libro Peronista que se llevará a cabo desde el viernes 9 de septiembre hasta el domingo 11 del mismo mes.
Entrevista completa:
{youtube}B0ENHjXiegU{/youtube}
 
El libro “Oscar Bidegain, la fugaz experiencia del Pacto Social en la provincia de Buenos Aires” forma parte de la tradición editorial del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, que desde su fundación en 1925 ha tenido la función de investigar y difundir la historia provincial. En este marco, la serie Historia de los Gobernadores ha desplegado a través de una docena de títulos, investigaciones centradas en las obras de gobierno más emblemáticas de nuestra provincia (Prólogo del libro).

31.08.2016

La década del 90 fue un periodo duro para el Pueblo argentino pero también con heroicas luchas. Una vez asimilada la orientación del gobierno de Carlos Menem, el campo popular emprendió variadas formas de protestas que significaron un freno a las propuestas neoliberales más extremas. La Marcha Federal de 1994 fue un hito entre ellas.

06.05.2016

Por Horacio Bustingorry l “Más allá del acierto de algunos planteos, su concepción global del peronismo y la caracterización de Perón conllevan necesarias discrepancias con su apuesta política”.