fbpx Honduras | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Honduras
29.06.2019

Crisis políticas y socioecónomicas sumados a manifestaciones contra de las políticas de ajuste neoliberal que amenazan con precarizar, aún más, las condiciones de vida en general, son parte del paisaje cotidiano del país centroamericano. 

 

26.06.2019

El Congreso de la FIP reunió en Túnez a representantes de un centenar de países. Las necesidades y desafíos del sector se plasmaron en 63 mociones ordinarias y una docena de propuestas urgentes. Las garantías de seguridad para el desarrollo de las tareas y la igualdad de género en el ámbito laboral, dos de las inquietudes.

03.05.2019

Así lo determinó la cartera de relaciones internacionales, que dejará de tener como eje prioritario a la lucha contra la pobreza. Un importante grupo de ONG criticó puntos esenciales de la propuesta gubernamental y reclamó coherencia entre las políticas y ministerios, para que no admitan la fuga de capitales especulativos de los países del sur.  

21.02.2019

El programa “Operación Venezuela Freedom- 2”, cumplirá dos años este 25 de febrero. Contemplaba “utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos y derogar leyes”.

11.02.2019

La amenaza de una intervención militar extranjera en Venezuela acerca a la Patria Grande los recuerdos de su pasado reciente. Las “fake news” son convertidas en títulos centrales por los diarios opositores a Maduro, que denuncian padecer una dictadura pese a su circulación libre.

09.12.2017

Los comicios hondureños, con grandes indicios de fraude, resultan el emergente de una situación de dependencia y dominación económica. Menos de veinte familias controlan la economía local y se asocian con trasnacionales, a las que el gobierno surgido del golpe de 2009 otorga facilidades.

04.12.2017

Yanira Arias es una misionera laica de naciolidad chilena y residencia hondureña. Mandó esta conmoverdora carta desde el país centroamericano.

26.10.2017

Movimientos sociales exigen en Ginebra un Tratado vinculante que ponga freno a las violaciones a los derechos humanos por parte de las trasnacionales. Ya elaboraron un borrador de propuesta. El recuerdo de Berta Cáceres y el rol primordial de las mujeres en la lucha.

07.08.2017

El organismo solicitó al gobierno hondureño redoblar esfuerzos para investigar los crímenes violentos en el país. Además, reclamó por los derechos sexuales y reproductivos. Enfático pedido de no involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

05.06.2017

El ACNUR se mostró preocupado por la situación de los migrantes menores, que en Centroamérica huyen de la violencia de las pandillas. Por su parte, la FAO acordó con El Salvador, presidente pro- tempore de la CELAC, tres proyectos para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

03.03.2017

En un comunicado de prensa, las Naciones Unidas renovaron el reclamo de justicia por el asesinato de la activista hondureña. La sociedad civil internacional no acepta la impunidad, contra la que también se rebela el pueblo de Honduras.

03.03.2017

Este viernes 3 de marzo se cumplió un año del crimen de la activista hondureña Berta Cáceres. Su asesinato permanece impune, pero cada vez con mayor nitidez se percibe la trama de poderes económicos, políticos y militares que se encuentran detrás. El papel de los golpistas hondureños de 2009 y de la administración Obama.

 

31.10.2016

El próximo domingo 6 de noviembre se concretarán las elecciones nicaragüenses. Las encuestas anticipan una victoria sandinista, pero el proyecto del FSLN se ve amenazado desde los Estados Unidos y, en el plano local, por una oposición interna virulenta que llama a la abstención.

 

21.09.2016

La violencia política es un escenario constante en el país centroamericano, que con el golpe de Estado de 2009 inauguró la serie de interrupciones institucionales por vía parlamentaria que continuaron Paraguay y Brasil. En siete años se han registrado 48 mil muertes violentas. “Se corre el riesgo de una guerra civil”, advierte el pastor, médico y militante social Rigoberto Ulloa.

 

12.08.2016

La agenda mediática hegemónica omite u olvida la situación en Honduras, donde la violencia política no da tregua. Los asesinatos de opositores caen en la impunidad y se conforman en la principal herramienta de control social de las clases dominantes que gestaron el golpe de Estado de 2009 y preparan ahora la continuidad de las condiciones que propició.