Fractura
28.07.2019

El poeta y abogado Julián Axat dialogó con Fractura, suplemento literario de Agencia Paco Urondo, a partir de la salida de su último libro Cuando las gasolineras sean ruinas románticas. El futuro, las ruinas, la ciencia ficción, el legado y la política más coyuntura, son algunas de las obsesiones que trae el autor del reconocido libro Rimbaud en la CGT

28.07.2019

Leer los cuentos de Kamiya es inaugurar una mirada, llegar al hueso, a las raíces y conmoverse con eso. Fractura, suplemento literario de APU, dialogó con la escritora, se refirió a la simpleza como forma de síntesis y a su formación literaria.

28.07.2019

Hay libros escritos en la cercanía del final que se pueden resumir, como dijo alguna vez Luca Prodan, en un “ay, me muero”. Licencia de despedida, que le dicen. No es el caso de Mundar, de Juan Gelman, cuyos versos repasa esta nota, con la idea de sumarlo a la lista de los más importantes de su obra.

28.07.2019

Fractura, suplemento literario de APU, entrevistó a Mariana Kruk, poeta y editora. Hablamos sobre la situación actual de las editoriales independientes y su nuevo libro Bisagra.

28.07.2019

El poeta, crítico e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar murió el 20 de julio pasado. En Fractura, suplemento literario de APU, lo recordamos con este texto de su amigo Víctor Casaus.  

 

28.07.2019

Fractura, suplemento literario de APU, entrevistó a Ariel Luppino. El escritor se refirió a sus novelas Las brigadas y Las máquinas orientales , también a la violencia en el lenguaje y las relaciones de poder.

28.07.2019

A comienzos de los años 70 el realizador alemán Werner Herzog llegó a Iquitos para filmar Aguirre, la ira de Dios. En 1979 reincidió con Fitzcarraldo y el propio director plasmó su increíble proceso de rodaje en el diario Conquista de lo inútil, que dio a conocer recién en 2004.

22.06.2019

Fractura, suplemento literario de APU, dialogó con Mariana Sonego sobre su segunda novela. La escritora se refirió a la importancia que da al modo de narrar, al trabajo que realizó con el lenguaje y a las poetas que la influenciaron.

17.03.2019

Un pequeño análisis sobre la desmesura del lenguaje político y los efectos que llevan a que éste se inserte en la sociedad, de manera tal que exista una irrealidad para pensar nuestra situación actual, y su comparación con la literatura. La ficción y el discurso. ¿Por qué sucede que el lenguaje político es más surrealista que el literario?

17.03.2019

Un libro quemado de editorial Excursiones rescata uno de los aspectos menos difundidos de Alfonsina Storni: las columnas periodísticas escritas entre 1919 y 1921. Con estrategias discursivas como la sátira y la ironía la poeta subvirtió las tradicionales secciones femeninas y reclamó por los derechos de las mujeres.

17.03.2019

Fractura, suplemento literario de APU, entrevistó al poeta y narrador salteño Mario Flores. Hablamos de su obra, la realidad editorial y la literatura atravesada por el movimiento feminista.

17.03.2019

¿Qué lleva a Carvalho a encender el fuego con los miles de libros que atesoró? ¿Esas razones que lo llevan a cometer ese acto lo colocan en una actitud lindera al fascismo? ¿Y por qué este ajusticiador, de contadas absoluciones, no puede hacerlo dos veces con el mismo libro? Esas preguntas tratan de responder (casi infructuosamente) estas líneas.

17.03.2019

El poeta que se consideraba “el único coya judío del mundo” perteneció a la llamada Generación de los 60, logra trascender a su muerte con su obra que comienza a ser conocida en el resto del país gracias a una serie de publicaciones y homenajes.

12.01.2019

El autor saltó de las redes sociales para consolidarse como un escritor que tiene mucho para decir. En su novela trata el tema de la exclusión de quienes padecen SIDA, en la década de los 90, a partir de la narración de una historia de amor, pero que también se proyecta en la actualidad, con una segunda parte titulada Veinte años después.

12.01.2019

Cuatro amigos y ex talleristas de Hebe Uhart organizaron el 2 de diciembre una reunión en la Casa de la Lectura para recordarla y brindar en su nombre. Tal como le gustaba a Hebe, nada fue muy ceremonioso, hubo abrazos y humor al por mayor, y se brindó al final con un "vino reservado", como era su costumbre.