Fractura
17.03.2019

Un pequeño análisis sobre la desmesura del lenguaje político y los efectos que llevan a que éste se inserte en la sociedad, de manera tal que exista una irrealidad para pensar nuestra situación actual, y su comparación con la literatura. La ficción y el discurso. ¿Por qué sucede que el lenguaje político es más surrealista que el literario?

17.03.2019

Un libro quemado de editorial Excursiones rescata uno de los aspectos menos difundidos de Alfonsina Storni: las columnas periodísticas escritas entre 1919 y 1921. Con estrategias discursivas como la sátira y la ironía la poeta subvirtió las tradicionales secciones femeninas y reclamó por los derechos de las mujeres.

17.03.2019

Fractura, suplemento literario de APU, entrevistó al poeta y narrador salteño Mario Flores. Hablamos de su obra, la realidad editorial y la literatura atravesada por el movimiento feminista.

17.03.2019

¿Qué lleva a Carvalho a encender el fuego con los miles de libros que atesoró? ¿Esas razones que lo llevan a cometer ese acto lo colocan en una actitud lindera al fascismo? ¿Y por qué este ajusticiador, de contadas absoluciones, no puede hacerlo dos veces con el mismo libro? Esas preguntas tratan de responder (casi infructuosamente) estas líneas.

17.03.2019

El poeta que se consideraba “el único coya judío del mundo” perteneció a la llamada Generación de los 60, logra trascender a su muerte con su obra que comienza a ser conocida en el resto del país gracias a una serie de publicaciones y homenajes.

12.01.2019

El autor saltó de las redes sociales para consolidarse como un escritor que tiene mucho para decir. En su novela trata el tema de la exclusión de quienes padecen SIDA, en la década de los 90, a partir de la narración de una historia de amor, pero que también se proyecta en la actualidad, con una segunda parte titulada Veinte años después.

12.01.2019

Cuatro amigos y ex talleristas de Hebe Uhart organizaron el 2 de diciembre una reunión en la Casa de la Lectura para recordarla y brindar en su nombre. Tal como le gustaba a Hebe, nada fue muy ceremonioso, hubo abrazos y humor al por mayor, y se brindó al final con un "vino reservado", como era su costumbre.

12.01.2019

Fractura entrevistó a la escritora Griselda Perrotta. Charlamos sobre el proceso de escritura de su libro, Frontera, y su posterior acercamiento a la poesía.

12.01.2019

A fines de siglo XX se publicó una antología de escritores que sufrieron el exilio, pero no es sobre ello que trata esta nota sino sobre las líneas que la anteceden, el prólogo de Jorge Boccanera donde traza una radiografía del exiliado, la cual se vuelve indispensable en días que reaparecen voces preguntándose qué hacer con ese otro que suele ir a contramano de los designios (impuestos) de su época.

12.01.2019

Fractura, suplemento literario de APU, realiza una presentación de la novela HIPER. Su autor, Alejandro De Angelis, logra lo que parece imposible: narrar el hedor sin nombrarlo.

23.12.2018

La escritora María Negroni conversó con FRACTURA, suplemento literario de APU, sobre la obra poética de Inés Manzano, su compromiso con el lenguaje, su manera de estar en el mundo, la infancia y la relación entre poesía y silencio.

23.12.2018

Entrevista Ana Abbate, hija de Inés Manzano sobre el homenaje concedido por la UNTREF, cuya biblioteca lleva el nombre de la poeta. 

23.12.2018

FRACTURA conversó con Dafne Pidemunt y Leticia Hernando, las editoras de La mariposa y la iguana, que reeditarán el libro de Inés Manzano, Si es puñal que me mate, en 2019.

23.12.2018

Inés Manzano centraba su poética en la oralidad: recitaba en diversos ciclos, sus poemas, de memoria y daba voz, por otra parte, a autores que se pueden catalogar de silenciados, generalmente del interior de la Argentina. Jorge Hardeier realiza este reseña para Fractura, suplemento literario de APU.

23.12.2018

La poeta, escritora y gestora cultural Lidia Rocha conversó con FRACTURA, suplemento literario, sobre su colega y amiga Inés Manzano, su poética y su vida.