Esteban Rodríguez Alzueta
15.05.2019

El escritor, docente e investigador de la UNQ, acaba de presentar su libro “Vecinocracia, olfato social y linchamientos”. Conversó con APU RADIO sobre la figura del "vecino" en tiempos de violencia institucional. Sus principales definiciones y el audio completo de la entrevista.

18.02.2019

"La muerte de Ezequiel no fue producto de una pelea entre jóvenes sino otro caso de linchamiento. Y la piedra de toque fue la denuncia de aquella familia, o mejor dicho sus prejuicios, sus temores. Salir a la calle en familia implica andar con miedo. Cualquier roce puede disparar un malentendido que puede costarle caro a ellos pero también a los otros." Por Esteban Rodríguez Alzueta 

04.12.2018

“Hay que recordarles a los policías y sus funcionarios que no estamos en la década del ‘90. Las organizaciones sociales referenciaron a la violencia policial como un ítem central y hay muchas más organizaciones de derechos humanos observando el accionar de las policías". Por Esteban Rodríguez Alzueta.

07.11.2018

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el docente e investigador de la UNQ, Esteban Rodríguez Alzueta, sobre la creciente violencia policial y la reciente difusión del video de la policía de la Ciudad fusilando por la espalda a un ladrón que intentaba escapar desarmado. 

09.10.2018

“Las Tres P: Periodismo Policial Punitivo. Una alianza antipibe, antimapuche, antiactivista, argentinísima. Un periodismo encargado de reclutar las adhesiones que necesita el gobierno de Cambiemos para criminalizar la pobreza y judicializar la protesta social.” Por Esteban Rodríguez Alzueta.

19.09.2018

El docente e investigador de la UNQ, Esteban Rodríguez Alzueta, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el fallo de un jurado popular que avaló el homicidio de un ladron en manos de un carnicero. "Es una sentencia que nos habla de la alianza entre la justicia estatal, la justicia vecinal y las justica mediática".

11.07.2018

El especialista Esteban Rodríguez Alzueta reflexiona acerca de cómo llegar antes de los hechos de gatillo fácil y hostigamiento policial. "Si los policías ven que nosotros estamos encima, pero a través del respeto, del diálogo, vamos a estar en mejores condiciones para llegar antes".

06.02.2018

"El objetivo del Gobierno es 'invertir la carga de la prueba' a favor del policía. Cuando un policía se enfrenta no hay legítima defensa, no hay proporcionalidad, ni racionabilidad de la respuesta: vale todo, es decir, 'no hay legítima defensa, hay cumplimiento del deber de funcionario público'”. Por Esteban Rodríguez Alzueta.

25.12.2017

El docente e investigador Esteban Rodríguez Alzueta analiza el contexto en el que se produce esta nueva ola represiva del macrismo: "Ya aprendimos que en épocas de posverdad, la verdad estará más allá de la realidad. No hay represión, al menos hoy en día, sin legitimidad."

02.10.2017

"Milagro Sala es la expresión del 'cambio', la metáfora mayor que eligió Cambiemos para contar los planes que tiene para la protesta social". Por Esteban Rodríguez Alzueta. 

19.07.2017

“No existen los pibes chorros, existen jóvenes que son objeto del hostigamiento policial que los va empujando para que vinculen su tiempo a una economía ilegal o empiecen a patear con ellos”.

31.05.2017

"Hoy nos desayunamos escuchando a la gobernadora María Eugenia Vidal que había decidido emplazar a los cuerpos de Infantería y Caballería en tareas de control prevencional situacional. ´La policía tiene que estar en la calle´, dijo. Que no quede ningún policía en los destacamentos."

14.04.2017

La profundización y la sedimentación del plan económico llevado adelante por Cambiemos está acotando su marco de acción política. Al mismo tiempo que amplía su marco de acción represiva. 

04.04.2017

La periodista de la AGENCIA PACO URONDO Paula Carrizo y el investigador de la Universidad de Quilmes Esteban Rodríguez Alzueta analizaron con dureza las declaraciones del neonazi Carlos Pampillón en apoyo al Gobierno de Mauricio Macri y llamando a la represión.

22.03.2017

Después de un mes de protestas callejeras, en un año electoral, el gobierno sacó su pirotecnia verbal para tratar de poner límites a la protesta social.