fbpx E-CHANGER | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
E-CHANGER
27.04.2019

Para Miguel Stédile, dirigente del MST brasileño, la llegada del gobierno derechista “no fue un accidente histórico”, sino “la continuidad del proyecto que los poderosos tienen para mi país”. “La lógica es la resistencia activa, inteligente, concentrando fuerzas”, subraya.

07.09.2018

Para el referente del MTST y candidato a la presidencia por el PSOL, el mayor desafío del Brasil actual pasa por “encauzar democráticamente el país en un momento de significativos retrocesos”. Entrevista a pocos días de las elecciones del 7 de octubre.

03.09.2018

Djalma Costa, militante popular brasieño por los derechos humanos, subraya la necesidad de “reforzar la autonomía de los movimientos sociales” en su país. Entrevista.

17.01.2018

La agenda de Francisco en Perú incluye su visita a un proyecto socio-pastoral coordinado por el religioso suizo Xavier Arbex, identificado con la Teología de la Liberación desde sus años juveniles. En esta entrevista, repasa las expectativas por la visita y los puntos que imagina centrales en el encuentro con el pontífice.

08.06.2017

Será en marzo del año próximo. “Resistir es crear, existir y trasformar” es una de las frases que resumen los debates previos. Amplia movilización ciudadana para prepararlo. Convocan a los movimientos sociales a nivel internacional. La visión de Chico Whitaker.

07.06.2017

La cooper-actriz suiza Sylvie Petter vivió seis años entre los Yanomamis, en el corazón de la Amazonia. Su testimonio ilustra a comunidades indígenas fragilizadas e insiste en la necesidad de un nuevo paradigma de la cooperación del norte.

16.03.2017

La antropóloga suiza Aja Diggelmann transita sus días como cooper-actriz en el país africano por la organización E-CHANGER. De su experiencia surgen observaciones sobre la actividad cooperante. La importancia de una construcción común con los movimientos sociales, trabajar sin paternalismo alguno y confrontar toda relación Norte-Sur impositiva.

01.03.2017

El reconocido teólogo y educador popular brasileño Djalma Costa valorizó el aporte de la cooperación internacionalista en su país, donde coordina el programa de la organización suiza E-CHANGER, y apostó a “reforzar el paradigma de una cooperación realmente solidaria”. Las amenazas de un Estado post-golpe parlamentario y el riesgo creciente de la criminalización de los actores sociales. Los nuevos desafíos. 

 

04.08.2016

Más de cincuenta militantes asociativos europeos recorrieron el mes pasado Nicaragua, para participar de homenajes a los cooperantes internacionalistas asesinados junto a hombres, mujeres y niños nicaragüenses entre febrero y julio de 1986, a manos de los “contras” financiados por Estados Unidos para desestabilizar al gobierno revolucionario sandinista. Las evocaciones de los sobrevivientes que los conocieron. Cuarta nota de la serie “Nicaragua, 30 años después”.