Dictadura cívico militar
06.12.2018

El próximo 11 de diciembre se conocerá la sentencia a dos exmiembros de la multinacional Ford. Será por su responsabilidad en el secuestro y la tortura a 24 delegados gremiales durante la última dictadura. Entrevista a Pedro Troiano, querellante en la causa. 

02.10.2018

El Partido Justicialista de La Matanza repudio el hecho vandálico y enfatizó: “La aparición de grupos que ofenden la reivindicación de memoria, verdad y justicia, haciendo negacionismo y apología del delito nos pone en alertas”.

28.05.2018

Bravo comenzó su calvario en el aula en que enseñaba, el 8 de septiembre de 1977. El sábado 26 se cumplieron quince años de su fallecimiento. Juan Carlos Martínez lo recuerda con una entrevista recuperada de su archivo. Data de 1987, cuando renunció a su cargo en el gobierno de Alfonsín por la sanción de las leyes de impunidad.

28.03.2018

Entrevista a Luis Garay, sobreviviente de la dictadura. Hoy, es titular del Instituto Espacio de la Memoria y de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Santiago del Estero.

26.03.2018

La negativa o el desinterés de sus instituciones privaron a Coronel Suárez de un acto conmemorativo por el 24 de marzo. Ese vacío fue el disparador de este ejercicio de ficción, que permite recobrar hechos y artífices de un camino de importantes construcciones colectivas cercenado por civiles y militares.

24.03.2018

En Campo de Mayo funcionó uno de los Centros Clandestinos de Detención más grandes de la Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Por allí pasaron al menos 5.000 víctimas y nacieron muchos nietas y nietos apropiados durante el terrorismo de Estado. 

15.03.2018

Este viernes 16 de marzo se realizará el pre-estreno en el Auditorio Alicia “Licha” Zubasnabar De La Cuadra, de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Su directora, Manuela Irianni dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el proyecto audiovisual. 

06.03.2018

El director general del Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal (SPF) envió al juez de Casación Federal Gustavo Hornos un listado de presidiarios a los que “sugirió” otorgar libertad condicional o prisión domiciliaria.

02.01.2018

En medio del fuerte repudio a las prisiones domiciliarias concedidas a genocidas, el diario oficialista intenta operar en el Poder Judicial a fin de evitar “tantos espacios de burda impunidad” para con “los delitos cometidos por el terrorismo” en la “triste y sangrienta década de los 70”. Para hacerlo, toma un caso inventado que utilizó la Junta Militar para justificar el golpe de 1976…

29.12.2017

Un grupo de Hijxs y ex hijxs de genocidas repudió mediante un comunicado la prisión domiciliaria de la que gozará Miguel Etchecolatz. “Pretenden recordarnos su poder y de lo que son capaces. Y ellos, nosotrxs lo sabemos, son capaces de todo”.

28.12.2017

La Comisión Provincial por la Memoria solicitó una audiencia con el ministro de defensa, Oscar Aguad, para manifestarle “su preocupación frente a los cambios producidos en el último tiempo en el equipo de relevamiento y análisis documental de los archivos de las Fuerzas Armadas” que “ponen en riesgo la continuidad de esta política de Estado”.

30.10.2017

“La llamada reconciliación es un eufemismo incorporado al lenguaje de quienes insisten en poner en un mismo plano a las víctimas y a los victimarios para legalizar la impunidad de los asesinos, torturadores y apropiadores de niños que aún permanecen lejos del alcance del brazo de la Justicia”.   

04.09.2017

"Ya no nos cuesta tanto entender la complicidad civil y el apoyo social que existía durante la dictadura. Con diferencias pero también con similitudes, con un aparato mediático al servicio de los poderosos, hoy lo entendemos mejor y mientras en nuestras casas lo digerimos, nos seguimos preguntando ¿dónde carajo está Santiago Maldonado?"

16.06.2017

Tras la muerte de la dueña del Grupo Clarín, el establishment publicó varios avisos fúnebres en el diario La Nación que dan cuenta de las relaciones de la empresaria del multimedios con el Poder Económico.

05.05.2017

La causa tiene 12 imputados, entre ellos, un ex jueces. Un juicio que se demoró 12 años. Se fijó el 18 de mayo como fecha para su inicio y las audiencias se llevarán adelante cada jueves a las 9:30.