fbpx Daniel Mundo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Daniel Mundo
22.03.2020

"¿Estoy diciendo que un ente abstracto como "la sociedad argentina" es el culpable de todo? No. Estoy diciendo que la sociedad argentina participó del drama que deseó y vivió". Relato sobre el rol de nuestra población y la empatía con la catástrofe. Por Daniel Mundo.

22.03.2020

"Hoy podemos creer que esto afecta tanto a ricos como a pobres y que esta vez no hay distinción. Pero es un error de perspectiva: en cuanto vean que están cayendo vecinos de su barrio, los ricos van a conseguir todos los respiradores y las ametralladoras que necesiten. El Estado no es boludo". Por Daniel Mundo.

15.03.2020

En cada elemento que la sociedad festejaba como un logro, el libertino aportaba otra perspectiva: mostraba cómo ese logro era el producto exitoso que la sociedad utilizaba para que el individuo se sometiera con alegría o con tristeza (lo importante es que se someta) a su propia devastación. Por Daniel Mundo.

01.03.2020

Esta nota se divide en dos partes. La primera plantea algunas cuestiones entre Sade y la superstición. La segunda cuenta un hecho traumático que le ocurrió al narrador. Por Daniel Mundo.

09.02.2020

"No me interesa hacer un análisis causal y psi para decir que Sade fue lo que fue porque sus papás no lo quisieron o algo por el estilo. Simplemente quiero contar esta anécdota del matrimonio de los padres de Sade, que es muy graciosa y más triste todavía". Por Daniel Mundo.

05.01.2020

"La revolución que viene no tratará solamente de implementar políticas redistributivas justas e igualitarias, sino de transformar la manera que nos inculcaron de percibir la realidad, a los otros y a nosotros mismos". Por Daniel Mundo.

15.12.2019

"Escribo estas líneas no sólo porque Carta Abierta se deshizo, sino porque escribió una carta abierta anunciando su desintegración. ¿Qué significa esto? Tenembaum y sus colegas “imparciales”, objetivos y neutros festejan y hacen leña del árbol caído. No hay nada para festejar acá". Por Daniel Mundo.

03.11.2019

APU entrevistó a Alejandro Grimson: "Macri quiere consolidar un núcleo ideológico más consistente para construir un tipo de posición muy destructiva de lo que se vaya a hacer en Argentina. Hay que saber que no todo se reduce a lo económico." Por Daniel Mundo y Víctor Taricco.

14.07.2019

"Los medios de vinculación o información de masas extendieron o ampliaron su potencia hasta un punto que terminaron superponiéndose a la dimensión afectiva, sensible o perceptual del ser humano. La técnica o los medios ganaron su lugar en la historia humana". Por Daniel Mundo.

07.07.2019

"Pasamos de una sociedad represiva que reducía el cuerpo a fuerza de trabajo y concebía a la fuerza de trabajo como el talón de Aquiles de la producción, a una sociedad que alienta hasta la extenuación nuestro placer y nuestros goces. Hoy, son estos los motores que mantienen en marcha nuestro capitalismo desalmado". Segunda entrega de palabras claves en el capitalismo. Por Daniel Mundo.

30.06.2019

“Es el poder el que “liberó” la sexualidad y nos hace vivir este hecho como una conquista social e individual. ¿Para qué?”. Primera entrega sobre palabras claves en el capitalismo. Por Daniel Mundo.

03.03.2019

“El carnaval podría imaginarse como el recuerdo de una cultura popular que no sólo desapareció, sino que con su desaparición arrastró también el borramiento de su memoria. Temo que el carnaval encarne un auténtico fraude”. Por Daniel Mundo.

17.02.2019

"Llamo neo o ecofascismo a una estrategia política que, por poner un ejemplo, pretende salvar a la naturaleza cuando la naturaleza ya fue aniquilada, expoliada por los mismos que ahora quieren protegerla." Último articulo de la serie veraniega de Daniel Mundo.

10.02.2019

La revolución que pretende que consumamos responsablemente tiene una dimensión material, fundada en tarifazos, despidos masivos, cierre de fábricas, cierre de comercios, precios impagables, etc., y tiene una dimensión simbólica, imponiendo consumos “orgánicos” y escenarios verdes o floreados.

03.02.2019

"Principalmente digo que los efectos que las revoluciones naturales producen en sus damnificados serán sacrificados en el altar de un Dios más poderoso: el egoísmo capitalista....Otra aclaración: la presente crónica será un breve relato mitológico". Por Daniel Mundo.