Comisión Provincial por la Memoria
18.03.2019

La Comisión Provincial por la Memoria expresa su preocupación y rechazo ante la decisión del Ministerio de Justicia de la Nación de pedir el juicio político al Juez Federal Alejo Ramos Padilla.

25.01.2019

El Juzgado de Familia N° 1 de La Plata hizo lugar a un habeas corpus presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) a favor de una niña de 13 años internada contra su voluntad en una clínica privada de salud mental.

26.12.2018

La Comisión Provincial por la Memoria denunció el viernes 21 de diciembre que un agente del Comando de Patrulla de La Plata disparó tres veces contra un joven que trabajaba cuidando autos. El joven murió horas después.

11.12.2018

A casi un mes de la peor masacre ocurrida en comisarías del país, en la que nueve personas murieron asfixiadas y quemadas en una dependencia policial con clausura judicial para el alojamiento de detenidos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se constituyó ayer en Esteban Echeverría para reunirse con familiares de las víctimas de la masacre y transmitir su acompañamiento en la lucha por justicia.

28.11.2018

Con un comunicado firmado por el titular de la Pastoral Social y que cita al Papa Francisco, obispos de dos diósesis cruzaron la gestión de la gobernadora bonaerense y apuntaron contra el episodio “no esclarecido” del fusilamiento por la espalda de un militante social en La Matanza. “La masacre más grande en la historia de muertos en comisarías”, dijeron sobre lo ocurrido en Esteban Echeverría.

27.11.2018

Esta mañana murió otro joven víctima de la peor masacre de la historia en comisarías argentinas. Estaba detenido en la 3ª de Esteban Echeverría el pasado jueves 15 cuando se produjo el incendio. Otro sobreviviente continúa en estado crítico. El Estado sigue sin dar respuestas. 

20.11.2018

Durante la noche del lunes 19 falleció el joven Walter Barrios, de 21 años, ascendiendo a ocho la cifra de víctimas fatales por la brutal masacre de la Comisaría 3° de Transradio, en Esteban Echeverría, ocurrida el jueves 15 de noviembre.

03.10.2018

En agosto de 2010, el joven vecino de la localidad bonaerense de Merlo, fue asesinado por una patota policial. Fabián fue torturado hasta la muerte y luego arrojado en una zanja. AGENCIA PACO URONDO dialogó con su madre, María Viera, que no baja los brazos en el pedido de justicia. 

15.09.2018

Cerca del mediodía del jueves pasado (13 de septiembre), mientras Matías y su hermano (12) jugaban con un arma de juguete en la vereda de su casa en un barrio de la ciudad balnearia, un oficial de policía que circulaba en un patrullero se detuvo al verlos, se bajó y comenzó a golpearlo brutalmente mientras lo ahorcaba con una remera.

22.08.2018

El organismo de Derechos Humanos denunció el “procedimiento policial abusivo y desmedido” por parte de la Bonaerense.

28.12.2017

La Comisión Provincial por la Memoria solicitó una audiencia con el ministro de defensa, Oscar Aguad, para manifestarle “su preocupación frente a los cambios producidos en el último tiempo en el equipo de relevamiento y análisis documental de los archivos de las Fuerzas Armadas” que “ponen en riesgo la continuidad de esta política de Estado”.

15.11.2017

La Comisión Provincial por la Memoria expresó su "máxima preocupación" ante el decreto que representa “un claro retroceso en los derechos humanos de las personas que padecen algún tipo de afección mental”.

22.09.2017

“A diciembre de 2016 había 38.681 personas encarceladas en la Provincia; siete meses después, ese número asciende a 41.729”, alertó la CPM en la presentación de su informe anual. Mientras tanto lo que al gobierno provincial de Vidal le interesa es la posverdad y no una verdad que mata, como se registra en la comisaría segunda de Villa Ramallo.

17.08.2017

En el día de ayer se realizó la primera audiencia por la masacre ocurrida en la Unidad Penitenciaria de Magdalena donde 33 personas murieron quemadas y asfixiadas.

03.08.2017

La CPM emitió un comunicado por la situación de "Santiago Maldonado, que permanece desaparecido desde hace 24 horas, luego de la represión a la Lof Cushamen".