fbpx Sex Education: algo de ESI en la ficción | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 11.01.2020
Sex Education: algo de ESI en la ficción

En épocas de una continua lucha por una Educación Sexual Integral (ESI) en nuestro país, algunas series acompañan la temática. "Sex Education", la comedia dramática original de Netflix que acaba de estrenar el tráiler de su segunda temporada, encara la necesaria tarea de hablar de la sexualidad en la adolescencia.

Por Agustín Mina

“Eres quién eres, no dejes que nadie te robe eso” (Otis).

La historia gira alrededor de Otis (Asa Butterfield), un joven tímido, nervioso y retraído, hijo de una terapeuta sexual; y Maeve (Emma Mackey), una chica con una situación familiar complicada, problemas económicos y una mala fama en la escuela. Ellos se unen para sacar provecho de un grave problema que existe en su escuela, pero que también está muy presente en la sociedad y en el mundo: la poca o nula educación sexual que reciben los jóvenes y cuán desesperadamente la necesitan. Para ello abrirán un consultorio de terapia sexual para sus compañeros, poniendo a trabajar los conocimientos sobre sexualidad de Otis y los contactos y visión de negocio de Maeve, que necesita la plata con urgencia.

La serie combina las vivencias y problemáticas clásicas de la sexualidad en la adolescencia, como pueden ser “la virginidad” y las diferentes formas de vivirla (en el caso de Otis y Lily), con problemáticas más propias de grupos marginados, como las de la comunidad LGBTIQ+ (en el caso de personajes como Eric, Ruthie y Tanya) y algunas otras un tanto más “originales” sobre las que no se suele poner el foco y con las que nos sorprenden (como las de Adam y Jackson).

Sex Education combina el drama y el humor con educación. Sabe hacerte reír con las desventuras de los personajes y sus diálogos, pero también sabe dejarte sin aliento con escenas muy crudas que denuncian una realidad injusta, discriminatoria y cruel.

En sus ocho capítulos, la serie de Laurie Nunn toca, con mayor o menor profundidad, diferentes problemas, y se hace eco de distintos debates que muestran la tensión entre los antiderechos y las clínicas de abortos.

La relación de los personajes con sus padres es otro tema que atraviesa los ocho capítulos de la primera temporada. De este modo, vemos cómo Otis tiene que lidiar con una madre sobreprotectora (interpretada por Gillian Anderson), que no respeta sus límites ni su espacio. Otros, en cambio, deben lidiar con padres ausentes, distantes, exigentes o que los han abandonado. Este es un punto importante: la serie no sólo le habla a la juventud sino que, por el contrario, tiene un mensaje tanto para jóvenes adolescentes como para adultos, madres y padres. En la relación de los protagonistas con sus tutores y el lugar que ocupan los adultos en la sociedad hay también mensajes y lecciones para los padres y las madres; ya sea que tengan problemas para aceptar cuestiones de las nuevas generaciones o simplemente no las entiendan en lo absoluto (lo que suele ir de la mano). En definitiva, ofrece la experiencia de ver el mundo con ojos más jóvenes y, quizá, es un paso hacia comprenderlo.

La serie ­­­­­­–que estrena segunda temporada el 17 de enero– tiene varios puntos para destacar: subvierte los lugares comunes y les da un giro refrescante e innovador a arquetipos de personajes e historias usualmente estereotipadas. Su forma de abordar temáticas tan problemáticas y delicadas de una manera informada, y desde una perspectiva de género, son una excepción que debería volverse la regla.

En conclusión, Sex Education hace un diagnóstico de la sociedad actual poniendo el foco en lo que necesitamos mejorar, y nos hace una advertencia: por más avanzados que podamos sentir que estamos, por más derechos que hayamos conquistado, el medioevo está siempre a la vuelta de la esquina. La discriminación y la ignorancia todavía no han desaparecido y por eso necesitamos, justamente, “sex education”.

 

Podes escuchar la reseña en Seamos series, la columna de serie de Basta de Zonceras, el programa radial de Agencia Paco Urondo: