fbpx Unidad del peronismo en Río Negro: "Martín Soria logró convocar un frente político muy amplio" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 22.03.2019
Unidad del peronismo en Río Negro: "Martín Soria logró convocar un frente político muy amplio"

Entrevista a Jimena Haro, responsable de la Corriente Peronista Descamisadxs de General Roca. Es abogada, militante feminista y es la candidata a diputada más joven con 25 años.

Por Ema Giménez

APU: ¿Cómo ve a Martín Soria en su preparación para las elecciones del 2019?

Jimena Haro: Martín es la primera persona en la historia de Río Negro en conformar un frente político tan amplio, como lo es hoy en día el FpV, un espacio político que acepta la multiplicidad y pluralidad de voces y que construye a partir de toda es conjunción de ideologías que coinciden en un frente antineoliberal. Son 28 agrupaciones y partidos políticos las que componen este espacio y son la mejor alternativa para Río Negro. Ese espacio es conducido claramente por Martín Soria, por eso su imagen es bastardeada constantemente por los medios de comunicación que son funcionales al gobierno provincial y nacional.

Género

APU: Río Negro fue la única provincia en la que todos sus diputados/as votaron en favor de la despenalización del aborto, además del voto por el cupo trans. ¿Cree que ese panorama político da más chances de llevar los reclamos?

JH: Río negro es punta de lanza en esta cuestión y la verdad es que a mí me pone feliz tener representantes de tal envergadura. En cuanto a la interrupción legal del embarazo y el cupo trans estamos hablando de dos temas diferentes, pero que forman parte de la lucha del movimiento feminista, por un lado sabemos que si no hubiera sido por la cantidad de movilizaciones y reclamos que llevamos adelante las mujeres, trans, travestis y lesbianas el año pasado, muchas de estas batallas no se hubieran podido ni siquiera dar.

Sabemos que la perspectiva de género hace mucha falta en el Estado y en cada una de nuestras instituciones, pero para que eso se logre necesitamos gobiernos comprometidos con la lucha de género,  que logren hacer realidad un montón de demandas que nos atraviesan y nos ponen en una situación de desigualdad. Desde políticas públicas en salud, violencia de género, educación y trabajo, en esa misma línea creo que en ese sentido la propuesta del FpV es la que está a la altura de cumplir esas demandas.

APU: ¿Cómo analiza la repolitización de la sociedad en torno al feminismo con los debates que se están abriendo?

JH: La realidad es que sin dudas la lucha por la interrupción legal del embarazo contagio a la mayoría de las jóvenes que sufren la desigualdad del patriarcado desde niñas y que las mismas se vieron muy interpeladas por este histórico reclamo y cómo sabemos les jóvenes somos más empáticos frentes a las situaciones de desigualdad, por la rebeldía y por la transgresión que nos identifica. Por ende yo creo que la lucha feminista sirve para que las compañeras y compañeros adquieran conciencia de las desigualdades que sufre nuestro pueblo y se sumen a militar porque al fin y al cabo el militante es el que se propone transformar la realidad y en esa búsqueda hay un montón de espacios donde se puede cumplir ese objetivo, al feminismo es uno de ellos.

APU: Algunas voces claman que el tema del aborto divide en dos a la sociedad, como una “nueva grieta” y que para ganarle la elección a Cambiemos en octubre hay que evitar agrandar esa grieta ¿es una falacia o hay algo de verdad en términos estratégicos?

JH: La realidad es que uno nunca puede pensar en las cuestiones como blanco o negro. El aborto es un reclamo histórico, es una lucha que las mujeres llevamos dando hace un montón de años. Por otro lado la realidad también es que el debate se pudo iniciar el gobierno de MacrI. Entonces más allá de que quizás la cuestión fue pensada desde el Estado para dividir a nuestro pueblo creo que no puede dejarse de lado la lucha de las mujeres ni desconocer  tamaña movilización y organización del movimiento feminista, lo que nosotros tenemos que hacer es dar al debate y no ser funcionales a ese agrietamiento sino más bien consensuar y en esto, bueno, me tira un poco lo de la tercera posición. No por algo soy peronista (risas).

APU: ¿Como se da la discusión en organizaciones mixtas?  ¿Se van transformando las relaciones entre compañeros y compañeras? ¿Y en el plano dirigencial, hay un abrir de ojos?

JH: Como miembro de una organización mixta no puedo dejar de apostar a una discusión en conjunto. Creo que el feminismo es muy amplio en cada una de sus construcciones. Por mi parte yo milito un feminismo popular, uno que se atañe a las necesidades que viven cotidianamente los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, y por ende las más castigadas son las mujeres. La clave está en pensar el feminismo como un movimiento de transformación social que debe ser pleno, debe incluir tanto varones como mujeres. Y si bien las sujetas protagonistas del movimiento feminista, son las mujeres, trans, travestis y lesbianas, creo que los hombres deben también cumplir un rol dentro de esa transformación,a partir de replantearse los mandatos de masculinidad hegemónica que fueron impuestos históricamente por el patriarcado.

Unidad

APU: ¿La unidad es una consigna sólo de la militancia o es un reclamo que viene por lo bajo de la gente para enfrentar una realidad que parece insoportable en términos económico?

HH: La unidad se traduce en la responsabilidad histórica que tenemos que asumir, para poder ganarle a este gobierno neoliberal que tenemos. Tanto a nivel nacional como provincial, por eso la consigna de la unidad que es la que está llevando adelante toda la militancia, trasciende a sólo una palabra, no es la unidad por la unidad misma.  Es la unidad para construir un frente antineoliberal que nos saque de esta de esta situación en la que se nos arrebatan los derechos y en las cuales nuestro pueblo está sufriendo, entonces me parece que no es sólo una consigna sino más bien es una definición política.

APU: El Frente para la Victoria que ha sumado a varios sectores que no forman parte del movimiento nacional popular ¿Qué riqueza expresa sectores políticos que tuvieron diferencias con el kirchnerismo en sus gobiernos?

JH: La riqueza tiene que ver con la posibilidad de incluir esas voces que muchas veces habían sido relegadas, desde  tener la posibilidad de acceder al poder y hoy en día esa realidad cambió. el FpV está incluido por 28 agrupaciones entre ellas partidos políticos desde una izquierda marxista, hasta un peronismo revolucionario o hasta un partido con enfoque ambientalista, entonces esa riqueza es la que hace tan valiosa el armado del frente para la victoria, porque a partir de ahí y de todas esas consignas que estos espacios políticos representan es que se va a construir un nuevo y mejor Río negro y es ahí a lo que estamos apostando.

APU: ¿Qué rol juega Cristina en el armado del FpV?

JH: La figura de Cristina Fernández de kirchner es clave para pensar la unidad en todo el país, creo que como conductora del movimiento nacional y popular es ella la que va a poder ganarle al gobierno actual de Cambiemos. Esta unidad en cada una de las provincias no es fácil, nosotros acá y en Neuquén somos experiencias valiosas que seguramente van a ser tenIdas  en cuenta por Cristina y que van a marcar la lucha y la batalla que vamos a tener que dar en el resto del país. Por otro lado la figura de Pichetto quién es un lobista del poder y juega para el sector de Macri; seguramente van a hacer todo lo posible para que un sector del peronismo no se sume al movimiento conducido por Cristina.