fbpx Tenaglia: "La Ciudad es la que mayor presupuesto tiene en todo el país y muere gente de frío" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 05.07.2019
Tenaglia: "La Ciudad es la que mayor presupuesto tiene en todo el país y muere gente de frío"

AGENCIA PACO URONDO dialogó con la candidata en la Comuna 4 de la lista del Frente de Todos, Verónica Tenaglia. La referente del sector Pyme es integrante del espacio Agenda Argentina y cercana políticamente al candidato presidencial Alberto Fernández. Su mirada sobre la campaña, propuestas para la Ciudad y el nuevo mapa político de cara a las elecciones. 

Por Santiago Asorey

La dirigente de la agrupación “El Sur No espera” y candidata a comunera en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) de la lista del Frente de Todos, Verónica Tenaglia, dialogó con AGENCIA PACO URONDO. Tenaglia es integrante del espacio Agenda Argentina y cercana políticamente al candidato presidencial Alberto Fernández. Su mirada sobre la campaña, propuestas para la Ciudad y el nuevo mapa político de cara a las elecciones con la candidatura de Matías Lammens. 

Agencia Paco Urondo: Parece haber una intención de realizar una campaña que traiga una sintonía fina para el electorado porteño y sus especificadas. ¿Cómo analiza la cuestión del electorado en Caba?

Verónica Tenaglia: Hay un cambio de lógica de propuesta para los porteñas y porteñas. Dejar de pensar en los votos que aporta la Ciudad para el proyecto nacional y pensar un proyecto para la Ciudad, entendiendo qué modelo de Ciudad queremos construir. Ahí nosotros proponemos que sea una Ciudad productiva. En los últimos años de la gestión macrista en la Ciudad se perdieron tres puntos porcentuales de PBI generado por la industria. Van ganando los servicios y va perdiendo la industria. Existen otras industrias distintas a las antiguas de fábricas, que es la industria 4.0; que es tranquilamente compatible con el desarrollo de una urbe como Buenos Aires. Nosotros tenemos las bases para poder tener ese tipo de industria.

En los distritos económicos que tiene la ciudad de Buenos Aires, que son cinco (siempre hablo del Distrito tecnológico porque es donde yo me radiqué para desarrollar un emprendimiento de software embebido, por eso conozco más la problemática). Pero los distritos económicos que define el Pro sólo llegan hasta lo que tiene que ver con lo inmobiliario y rentístico. A partir de ahí no evolucionan. Sino, ¿por qué el polo científico tecnológico de Buenos Aires sigue funcionando en Palermo y no se mudó a las 328 hectáreas que tienen exenciones impositivas en Pompeya, Parque Patricios y Boedo? Algo allí está mal. Nosotros proponernos una Ciudad productiva en un país productivo. Si pensamos en una ciudad productiva tenemos que apuntar los cañones de la educación hacia las nuevas formas de producción. 

APU: Vienen trabajando con UTE (Unión de Trabajadores de la Educación): ¿Cómo están pensando la articulación entre los desafios de la formación educativa y la formación laboral?

VT: Hay que hablar del proceso de formación con salida laboral. Además de militar en “El Sur no espera” como una organización política también pertenezco a un espacio que se llama Pyme Sur que aborda la problemática gremial empresaria. Dentro del distrito tecnológico hay empresas que demandan recursos humanos y lo que vemos es que muchas veces esos recursos humanos no se encuentran formados. Lo que estamos estudiando con UTE es la cuestión formativa. Ellos forman capacitadores certificados que luego ofrecen cursos para que las personas tengan más facilidad para incorporarse en el mercado laboral. Hicimos un relevamiento y estaban faltando programadoras. También se están formando programadores de fibra óptica. Esto es muy importante. 

APU: Hay un mito instalado, que hasta a veces la misma oposición es capaz de señalar, que marca la eficacia de Horacio Rodríguez Larreta para gestionar la Ciudad. ¿Qué piensa de esta afirmación?

VT: La realidad es que sólo es eficaz para una parte de la sociedad. En mí caso invertí en el polo tecnológico en dos propiedades y ahora valen el doble: ¿Eso le hace mejor la vida a la gente? ¿Eso le da más trabajo a las personas? La respuesta es no. En Pompeya las verduras son más caras, porque el verdulero paga más caro el alquiler. Aumentó el costo de vida de la gente que vive dentro del distrito por el aumento del costo inmobiliario. La gente no se come los ladrillos. El crecimiento de un territorio tiene que verse en su totalidad no solamente en un aspecto. Por eso creo que Larreta no es un buen administrador. Digo que no con fundamentos. Porque esta Ciudad es la que mayor presupuesto per cápita tiene de todo el país y muere gente de frio, a la intemperie. Hay ejemplos de situaciones que ocurren solo por falta de voluntad política. 

APU: ¿Cómo impacta esta ausencia de voluntad política de Cambiemos en el sector Pyme dedicada a la industria TIC (tecnologías de información y comunicación)?

VT: Dentro del distrito tecnológico había que habilitar como industria a las TIC. El código de planeamiento urbano tenía definido los usos del suelo en el año 70, cuando no existíamos como industria. El año pasado se dio todo una discusión sobre la modificación del código de planeamiento urbano, algo que venimos peleando desde el 2010 con el fin de ser habilitados como industria. No se podía y hablamos con gente que estaba a cargo del distrito. Hablé con legisladores y no se veía la posibilidad de incorporar esa modificación. Entonces fuimos a la mesa de entrada de la Legislatura y presentamos el pedido de modificaciones de los usos para el distrito y lo logramos. Desde diciembre del 2018, en cualquier inmueble dentro de las 328 hectáreas que están en el distrito tecnológico, se puede habilitar una industria TIC. Es un ejemplo que solo faltaba voluntad militante también para lograrlo. El subte puede estar muy bueno, nos viene bien a todos los del sur, pero no alcanza y las cosas que no se hacen son por falta de voluntad política.

APU: ¿Qué aporta la candidatura del presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, al Frente de Todos?

VT: Él es un emergente al igual que yo, en este espacio del Frente de Todos y también viene del sector Pyme. Aunque la mayor parte de la gente lo conozca por su actividad como presidente de San Lorenzo. Pero él entendió perfectamente la problemática Pyme. Es un perfil distinto que amplía las posibilidades que nosotros tenemos. No solo en términos electorales sino también en coincidir en un proyecto para la Ciudad en el cual incluya la variable productiva. Nosotros tenemos el distrito tecnológico porque está pensado en función de un proyecto que se llama 22@Barcelona que tiene 198 hectáreas en Barcelona promocionando la industria 4.0. Eso dio resultados maravillosos. Nosotros acá hoy no tenemos eso. Ni un plan serio para lograrlo. Y lo necesitamos.