fbpx "Se habla de Vaca Muerta pero en el interior de Neuquén no hay gas, agua ni asfalto" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 06.03.2019
"Se habla de Vaca Muerta pero en el interior de Neuquén no hay gas, agua ni asfalto"

Entrevista a la candidata a intendenta de Junín de los Andes, Hebe Helou (Unidad Ciudadana). "La gente nos dice que está cansada del Movimiento Popular Neuquino", aseguró. 

Por Camilo Carbonelli

Agencia Paco Urondo presenció un encuentro en Junín de Los Andes, en Neuquén, con la candidata a intendente Hebe Helou, del partido Unidad Ciudadana - Frente Neuquino. Allí se debatió con trabajadores de la salud sobre su participación en la construcción de políticas públicas y el rol de los municipios en la salud.

APU: ¿Cómo ve el panorama electoral político a nivel provincial?

HE: A nivel provincial, claramente como nunca en la historia se ve una contraposición de modelos. Hay una polarización muy clara, el modelo neoliberal centralista, menos productivo, que plantea el Movimiento Popular Neuquino y el macrismo y por otro lado la alternativa que somos nosotros, que buscamos la matriz productiva que nos saque del petróleo, que no dependa solamente del petróleo. Además, proponemos un proyecto integral y estatal. Se contraponen dos modelos, el neoliberal versus el populista centrado en el pueblo.

APU: ¿El pueblo neuquino sabe quiénes son los candidatos y qué proyectos políticos representan?

HE: La verdad que tuvimos muy poco tiempo de poder mostrarnos, esto fue la tarea que nos compete más a nosotros porque ellos lo que más quieren es que no se note, están pegados con ese tipo de modelo. Nos deja muy poco tiempo de maniobra. Nosotros tenemos otra herramienta de juego. Recorriendo las calles, la gente nos dicen que están cansados, siempre son los mismos. Nos dicen que no llega nada de los servicios por Vaca Muerta. Cuando se habla de Vaca Muerta parece que estamos en Dubai y en el interior de Neuquén estamos sin asfalto, sin agua, sin gas y sin luz. Estamos en esa situación donde la gente está reaccionando a esta dificultad. La gente lo percibe, nos dicen están cansados del MPN, son siempre los mismos, los vamos apoyar.

APU: ¿En Junín cual es el principal déficit? ¿Qué medidas llevarían a cabo en el municipio?

HE: El principal problema es que tenemos un Estado ausente en políticas públicas, es un mero administrador de recursos que lo transforman en sueldos y subsidios y gastamos mucho más de la coparticipación, todos los meses viene un extra. La problemática es que no hay asfalto, éstas son las mayorías de las demandas, que son los servicios básicos como el agua y el gas. Otra problemática es el problema de los jóvenes no tienen otras alternativas, no es casual que Junín tenga el índice más alto de alcoholismo entre los jóvenes en toda la provincia. Somos una ciudad de 15 mil habitantes, no es difícil revertirlo. Solamente hay canchas de fútbol y los oficios están súper limitados. No hay incentivos por parte del sector político para acompañar a los jóvenes y los niños. Es uno de los temas que más me preocupa porque los jóvenes están totalmente desatendidos.

APU: Para las elecciones de octubre hay varios candidatos, Cristina Fernández es la que tiene mayor porcentaje de votos. ¿Cree que va ser candidata?

HE: Yo espero que sea candidata y espero que el tiempo que tengamos de acá a las elecciones sea capaz de demostrar que fue una excelente presidenta. Se generó mucha grieta y tanto odio con Cristina que mucha gente no puede ver todo lo que hizo su gestión. Si no es Cristina será alguien del peronismo, hay muchas personas que pueden representar al modelo. Justamente somos un país de Sudamérica con recursos importantísimos, necesitamos una persona que pueda defender los recursos. Admiro a Cristina porque es la persona que nos puede llevar a defendernos con capa y espada.