Elecciones 2019 //// 12.04.2019
Republicanismo macrista: Macri y Vidal modificaron la ley electoral para evitar una jugada del peronismo

El Presidente decidió eliminar la posibilidad de que un mismo candidato a gobernador vaya en la boleta de varios candidatos a presidente. Enojo en el PJ porque se cambian las reglas de juego sobre la marcha y porque Gerardo Morales lo utilizó en Jujuy en 2015.

Según distintas fuentes, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal le exigió a Mauricio Macri el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial o desdoblaba las elecciones en la Provincia. Macri eliminó por decreto "las listas colectoras" a nivel nacional para evitar que un mismo candidato a Gobernador vaya en la boleta de varios candidatos a presidente. La jugada tiene un destinatario: el peronismo bonaerense, que estaba amagando con unidad total que incluyera al massismo.

La medida de Macri -amenzado por Vidal- deja sin efecto el decreto 443, sancionado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2011, que habilitaba el uso de esta herramienta.

Según establece el decreto 259/2019 del Boletín Oficial, que fue firmado por Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como 'listas colectoras', genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores".

Según el texto, esto "conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno".

Tras la decisión de la Casa Rosada, el artículo 15 del nuevo Código Electoral Nacional determina que: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación". Esto significa que los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel.

Sin embargo, la ley contempla que "solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación". Lo mismo rige para "las listas que compitan por una agrupación política de orden nacional.

Sólo podrán adherirse a las elecciones generales, aquellas agrupaciones que hayan competido juntas en las PASO. "En ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión una misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de una boleta", explicaron.

Ahora cabe esperar cuál será la reacción del Partido Justicialista. Ayer, Jorge Landau, uno de los apoderados y referentes legales históricos del Justicialismo, había advertido que su espacio iría a la Justicia si Macri avanzaba con esta nueva normativa.

Para Landau, la “colectora invertida” es posible porque hay “una interpretación” de la Cámara Nacional Electoral que habilita que se pudiera adherir “si existía un vínculo jurídico previo entre los partidos que conforman una alianza”. En otras palabras, si se elabora un frente. En ese caso, dijo, “se podía aceptar que hubiera una colectora o una adhesión como la que se está planteando acá”.

Roberto Costa, jefe del bloque de senadores de Cambiemos en provincia de Buenos Aires, se atajó: "Siempre que hay un cambio electoral se puede interpretar como una jugada para el día de hoy pero, en realidad, se trata de una reforma que será para siempre". 

En diálogo con el portal Letra P, el legislador oficialista sentenció: "El peronismo siempre usó modificaciones a las leyes electorales de acuerdo a lo que le convenía".