Elecciones 2019 //// 07.06.2019
¿Por qué Cristina visita Santiago del Estero?

La expresidenta viajará a esa provincia y se mostrará junto al gobernador Gerardo Zamora. El mandatario de Santiago fue uno de los primeros en celebrar la fórmula Alberto - CFK. 

Por Ariel Mulki

Cristina Fernández de Kirchner llegará a Santiago del Estero el próximo martes 11 de junio. ¿Por qué eligió esta ciudad para su primera presentación como candidata en el interior del país? AGENCIA PACO URONDO recoge algunos datos para responder esta cuestión.

En primer lugar, recordemos la estrecha relación que hubo entre el matrimonio presidencial de Néstor y Cristina Kirchner y el matrimonio gobernante de Gerardo y Claudia Zamora a lo largo de la década 2005 - 2015. 

En esos diez años, el Frente para la Victoria y el Frente Cívico por Santiago mantuvieron vínculos políticos que beneficiaron tanto al kirchnerismo como al zamorismo. 

El presidente que mayor cantidad de veces visitó la provincia de Santiago del Estero en la historia fue, justamente, Cristina Fernández de Kirchner. Y eso sin contar las veces anteriores en las que llegó a la provincia como primera dama en el período 2003 - 2007.

Ese vínculo ubicó a Zamora en la segunda línea de sucesión presidencial al ser designado como presidente provisional del Senado, entre 2014 y 2015. Y en la misma época CFK llegó a declarar que la ciudad de "Santiago del Estero debería ser la capital de la Argentina".

Hoy, el gobernador Zamora todavía se considera un "radical k", y trabaja junto al vicegobernador José Emilio Neder, titular del Partido Justicialista en Santiago del Estero. El vicegobernador Neder estuvo presente el 14 de mayo de este año, en la reunión en la que Cristina regresó, después de quince años, a la sede nacional del Partido Justicialista.

El día de la presentación de la fórmula Fernández-Fernández, Zamora fue uno de los primeros gobernadores en felicitar el lanzamiento de las candidaturas. "Un paso importante en las decisiones políticas necesarias en nuestro país para unir, para sumar, que hoy lo resumen el gesto trascendental de Cristina Fernández de Kirchner y una gran posibilidad para Alberto Fernández a quien deseo el mejor de los éxitos. Aquí estamos, desde Santiago del Estero con esa misma idea.", publicó en su cuenta de Twitter el mismo 18 de mayo.

Apenas diez días después, Zamora viajó a Buenos Aires y anunció: "Mantuve una reunión con Alberto donde coincidimos en la visión de un país que debe nuevamente generar posibilidades para todos, y le ratifiqué los anhelos de miles de santiagueños, que seguramente con mucha esperanza y convicción, acompañaremos la fórmula Fernández-Fernández". De esta forma, el apoyo mutuo entre el zamorismo y el fernandismo quedó más que claro. 

Santiago del Estero será la primera provincia en la que la expresidenta presentará su libro "Sinceramente" y el primer lugar del interior del país donde se presentará como candidata. 

Este martes 11 de junio, la presencia de Cristina en el Centro  de Convenciones FÓRUM de Santiago del Estero resultará un momento clave en la campaña presidencial de los Fernández, exactamente a dos meses de las PASO del 11 de agosto.