Elecciones 2019 //// 16.07.2019
Patria grande: Los Fernández fueron respaldados por intelectuales

Varios líderes políticos de Latinoamérica viajaron a la Ciudad de Puebla en México para participar de un encuentro entre el 12 al 14 de julio. Allí expresaron su apoyo a la fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner para las elecciones de octubre.

30 líderes políticos e intelectuales latinoamericanos se dieron cita durante tres días en México con el fin de debatir y reflexionar sobre los desafíos que se avecinan con el neoliberalismo en toda la región. Allí estuvieron presentes dirigentes como el mexicano Cuautémoc Cárdenas, el brasileño Fernando Haddad, el colombiano Ernesto Samper, los chilenos Marco Enríquez-Ominami y José Miguel Insulza, el uruguayo Daniel Martínez, entre varios otros, que compartieron ideas en pos de construir fuerzas nacionales y populares. Los que integraron la comitiva de Argentina fueron el diputado por el Parlasur Jorge Taiana, el diputado Felipe Solá, el legislador Carlos Tomada y dirigente Julián Domínguez. 

Hubo un apoyo general para las próximas elecciones de octubre de la fórmula de Alberto Fernández y la ex mandataria y actual senadora Cristina Fernández Kirchner. No solo se apoyó de manera de contundente la candidatura del Frente de Todos para Argentina, sino también la de Daniel Martínez en Uruguay y el respaldo de las gestiones de Andrés Manuel López Obrador y de Evo Morales.

Los tres puntos a destacar del encuentro fueron: la necesidad de promover el diálogo en Venezuela-en respaldo a la iniciativa de los gobiernos de México, Uruguay, y Noruega-, la conformación de un Comité de Defensa de la Justicia y la Democracia para responder a los casos de “lawfare”, y otra tercera declaración donde se constituyó el Grupo Progresista.