Elecciones 2019 //// 16.02.2019
Panorama electoral en Salta: el kirchnerismo será un actor clave en la contienda

El gobernador Urtubey no puede ir por la reelección y Cambiemos local está en crisis. Mientras, Cristina es, por lejos, la dirigente que más mide en la provincia norteña. 

Por Redacción APU

En Salta, las elecciones generales 2019 no se desdoblarán y coincidirán con el cronograma electoral nacional que las convoca para el 27 de Octubre, con primarias el 11 de agosto. Están aptos para votar poco mas de un millón de salteños. Los cargos expectantes son gobernador, tres senadores nacionales y siete diputaciones nacionales. Además, se elegirán también 60 intendentes, con sus respectivos cuerpos de concejales, además de senadores y diputados provinciales. Cabe recordar que las autoridades provinciales y municipales serán elegidas mediante voto electrónico, mientras que los cargos nacionales se elegirán en voto papel.

En los últimos 24 años, los apellidos Romero y Urtubey fueron la constante en la política salteña (12 años de gobernador para cada uno). Ergo: el actual senador nacional Juan Carlos Romero volvería a pretender ser Gobernador o repetiría en el Senado. Al mismo tiempo, Juan Manuel Urtubey, en caso de desistir de su sueño presidenciable en Alternativa Federal, asesorado por un español que llevó al triunfo a López Obrador en México, y ante la imposibilidad constitucional de ser nuevamente Gobernador, buscaría también llegar a la Cámara Alta. 

En esta continuación, acaso no solo temporal, hay nexos y personas en común como lo puede ser el actual Jefe de Gabinete provincial, Fernando Yarade, ex legislador y ex ministro de Economía. Contador y Profesor Universitario, formó parte de la generación conocida como los "Golden Boys", junto al actual gobernador Urtubey, en el periodo en que Romero fue gobernador. Tal generación contó en sus filas al actual diputado nacional Javier David, quién también aspira a competir por la Gobernación en 2019.

Apenas alejados, por distintos motivos y egos, con los 24 años de gobiernos provinciales, pero en la misma vereda, se encuadra el ex intendente de Salta Capital, Miguel Isa (actual vicegobernador), opacado por los actores políticos antes mencionados. Su continuidad (no solo temporal) en la intendencia capitalina es Gustavo Sáenz, quien sufrió en 2019 allanamientos de AFIP por facturaciones "truchas" en la gestión municipal y logró ser reconocido a nivel nacional como "recaudador" del Fiscal Stornelli en Salta. Además, fue relacionado al narcotráfico, según palabras de D'Alessio... Sus aspiraciones a ser Gobernador por Cambiemos y el massismo juntos, sufrieron 2 impactos fuertes en su "linea de flotación" que parecen obligarlo a repetir solo su candidatura a Intendente en Salta Capital, hasta la próxima oportunidad.

La linea más dura de Cambiemos en Salta, por su parte, está fogoneada por las marchas por la vida y anti derechos (como educación sexual y aborto). Sus principales referentes son Andrés Suriani y Aroldo Tonini, sumado a oportunismos políticos del actual diputado nacional Martín Grande. En lineas de acción similares se manifiesta Alfredo Olmedo, candidato a todo y valiéndose de billeteras enormes, aunque sin conocer nada de la constitucionalidad argentina.

El kirchnerismo

El punto público de contacto entre el urtubeicismo y Unidad Ciudadana en la provincia de Salta estuvo dado por las conversaciones entre el Presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel "Indio" Godoy y Sergio Leavy, ex intendente de la norteña Tartagal, pero no se prosperó demasiado.

En otra vereda política, parece encontrarse el kirchnerismo gaucho. Aunque también matizado con divisiones entre sus componentes, pues el Frente Grande salteño se resiste a llevar al actual Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, Sergio Leavy, a la gobernación, llamándolo "colaborador de Urtubey" y levanta la figura de Elia Fernández para tal cargo.

Recordemos que en 2007, 2011 y 2015 Urtubey fue llevado al triunfo en Salta gracias a una alianza en la que estuvieron el peronismo, el kirchnerismo y agrupaciones vecinales. Cuando tal alianza no se efectivizó, como en las legislativas de 2009 y 2017, el urtubeicismo fue derrotado.

Mediciones recientes de la consultora ICQ (que acertó con el ajustado triunfo de Urtubey en 2007) para el cargo de Gobernador dan que casi el 70% de los salteños tendría pensado ya su voto, de la siguiente manera: Sergio Leavy 26%, Gustavo Saenz 20%, Miguel Isa 14%, Javier David 8% y Fernando Yarade 3%.

Las encuestas más recientes, en todo Salta, muestran a Juan Manuel Urtubey tercero en intención de votos para ser presidente, apenas a poco de empatar con Mauricio Macri, mientras la delantera la lleva CFK con más de 20 puntos de diferencia. En el interior salteño, la preferencia por CFK trepa al 60% y en departamentos de fuerte producción agrícola y ganadera como Anta se eleva al 71%, lo cual tiende ya a desembocar en la conformación de bloques afines a tal candidatura presidencial.

Mientras la inflación en el país fue en enero del 2,9%, en el NOA trepó al 3,2%. El Indice Barrial de Precios presentó subas en la canasta básica del 1,24% en Salta Capital, con lo cual una familia necesitó $24.066 para conseguirla... Pero gran parte del abanico político salteño parece vivir constantemente en su burbuja de confort sin percatarse de la mala situación socioeconómica del resto de la sociedad.